Oposición a la apropiación de los archivos de la Corona de Aragón por la Generalidad
La Diputación General de Aragón ha manifestado ayer su repulsa hacia los propósitos manifestados por la Generalidad de Cataluña sobre la propiedad y administración de los archivos generales de la corona de Aragón. La protesta del ente preautonómico aragonés se ha traducido en telegramas dirigidos al presidente del Gobierno español, al de la Generalidad, al ministro de Cultura y a los dirigentes de las preautonomías de Valencia y Baleares.
En concreto la Diputación General de Aragón se muestra totalmente contraria a que la Generalidad de Cataluña incluya en las negociaciones que ahora mantiene con el Gobierno para la aprobación de su Estatuto autonómico un capítulo específico según el cual Generalidad y Gobierno central asumirían en exclusiva el control sobre esos archivos generales de la corona de Aragón, en los que se incluyen los principales documentos históricos del antiguo reino aragonés, con datos no sólo sobre las regiones de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, sino también otros referidos a los reinos de Sicilia y de Nápoles.
Concretamente la Diputación General de Aragón, a través de esos telegramas y de unas manifestaciones públicas, califica de aproplación indebida ese intento de la Generalidad catalana de erigirse, junto con el Estado, en la única depositaria de este tesoro histórico que pe rtenece por igual a todas estas regiones.
Hoy, jueves, se espera que el ente preautonómico aragonés dé a la publicidad un memorándum sobre el tema de los archivos de la corona; en dicho memorándum trabajaban ayer los responsables de la Consejería de Cultura en Zaragoza. En dicho documento, además de condenar los propósitos catalanes sobre este asunto se va a solicitar la solidaridad de los Consejos del País Valenciano y de las Baleares para la postura aragonesa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.