_
_
_
_

Se retrasa al 27 la sanción real de la Constitución

La solemne ceremonia de sanción de la Constitución por el Rey se retrasará al día 27 -una fecha después de la inicialmente prevista-, debido a una serie de problemas técnicos apreciados por las juntas de portavoces del Congreso y del Senado, que ayer se reunieron por separado para estudiar la organización de la citada ceremonia. Además de firmar el texto constitucional, don Juan Carlos pronunciará un discurso durante la ceremonia.

El Partido Socialista ha insistido en la conveniencia de que, junto a la sanción de la Constitución, el Rey efectúe la jura formal de la misma ante los- Plenos de ambas Cámaras. Sin embargo, la mayoría de los grupos parlamentarios defienden la tesis de que no es necesaria la jura formal. Se cree que el presidente del Congreso, señor Alvarez de Miranda, trasladará al Rey el «cambio de impresiones» mantenido al respecto por la Junta de PortavocesEl señor Alvarez de Miranda se apresuró ayer a aclarar que, en cualquier caso, corresponde al presidente de las Cortes, de acuerdo con la Casa Real, la co municación de la decisión que corresponda. Cabe indicar que don Juan Carlos ya anunció cla ramente su deseo en la audiencia concedida el pasado martes a la ejecutiva del PSOE, durante la cual empleó la expresión «san cionar solemnemente» la Constitución.

En cuanto a las razones técnicas por las cuales se aplaza un día la ceremonia de sanción, el presidente de las Cortes ha expuesto los siguientes problemas: dificultades de los parlamentarios para desplazarse a Madrid el día 26, siguiente al de Navidad, dada la saturación de los medios de transporte en esas fechas; el carácter festivo del día 26 en Cataluña, puesto de relieve por los parlamentarios de aquella región, y las dificultades que plantea la colocación del dosel sobre la puerta principal del palacio de Jas Cortes, protocolariamente necesario para las ceremonias a las que acude el Jefe del Estado y que obligaría a trabajar en Navidad si el acto en las Cortes fuera fijado para el día 26.

Por todas estas razones se ha considerado oportuno retrasar en un día el acto solemne. En cuanto al desarrollo de este último, comenzará con unas palabras del presidente de las Cortes, señor Hernández Gil; seguidamente, el Rey firmará el texto de la Constitución, y finalmente habrá un discurso de don Juan Carlos. Asistirán el Gobierno en pleno y el cuerp o diplomático, además de los miembros de la familia real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_