_
_
_
_

Revelada la identidad de dos atacantes del pesquero "Cruz del Mar"

Mohamed Salim Uld Embarec y Mohamed Embarec Malaim Brahim, cuyas fotografías publicamos, son dos de los ocho saharauis indentificados por los supervivientes del pesquero Cruz del Mar como miembros del comando que llevó a cabo la sangrienta acción contra el barco español cuando se encontraba faenando en aguas saharianas, a la altura de cabo Cabiño. En el asalto, registrado el pasado día 28 de noviembre, sobre el que pesa el más absoluto silencio oficial, fueron asesinadas siete de las diez personas que componían la tripulación.

La identificación de los supuestos miembros del comando la han realizado los tres supervivientes en base a las fotografías de saharauis que obraban en poder de las autoridades de Las Palmas, que en su mayor parte proceden de los archivos del antiguo Gobierno General del Sahara. En total, la policía ha mostrado a los supervivientes del Cruz del Mar una batería de cien fotografías, entre las que figuraban algunas obtenidas en Las Palmas con posterioridad a la descolonización del Sahara.La larga hora que transcurrió entre el abordaje del Cruz del Mar por la lancha que transportaba a los autores de la masacre y el momento en que se llevó a cabo el ametrallamiento de la tripulación -los agresores cenaron, tomaron café y se entretuvieron en una dilatada conversación de sobremesa con sus víctimas- ha sido de vital importancia para la identificación de los supuestos agresores.

Ya a su llegada a Las Palmas, los supervivientes revelaron a la policía y a las autoridades de Marina que habían reconocido a bordo del Cruz del Mar a dos saharauis: uno que, según propia confesión, había vivido en Lanzarote hasta su expulsión del territorio español (los supervivientes son de Lanzarote), y otro muy conocido en los medios pesqueros por su trabajo en Villa Cisneros antes de que se llevase a cabo la descolonización.

Los seis restantes son, al parecer, los que los supervivientes han reconocido por las fotografías, y entre ellos figura, según se afirma en Las Palmas, un antiguo residente en la capital grancanaria que se hacía pasar como representante oficial del Frente Polisario en la isla.

Los resultados de la investigación policial fueron remitidos a finales de la semana pasada a Madrid sin hacerse públicos, decisión que viene impuesta de la capital de España. El deseo de las autoridades civiles y militares canarias de dar a conocer los resultados de la investigación, ansiosamente esperados en el archipiélago, ha sido frenado desde Madrid, en base a «razones de Estado y de alta política».

En Las Palmas se espera que el ministro de Transportes aproveche la escala que tiene prevista hacer a su regreso de Mauritania para romper el silencio oficial sobre el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_