_
_
_
_

Desde el pasado día 7 no se han producido nuevos casos de meningitis en Móstoles

El problema de la meningitis en Móstoles parece estabilizado: desde el pasado día 7, en que apareció el último caso, no se tienen noticias de ningún otro en la Delegación Provincial de la Salud, organismo directamente encargado del asunto. La situación es, pues, la siguiente: en la citada población se han producido, según datos oficiales, ocho casos, de los que cuatro han sido tratados en el Hospital del Rey, y otros cuatro en el de la Concepción. En el del Niño Jesús fue ingresado, asimismo, un paciente afectado por otro tipo de meningitis, la estafilocócica, que no puede ser, por tanto, agrupado a los restantes como problema sanitario. Todos los enfermos se recuperan satisfactoriamente: ayer no se disponía de ninguna referencia pesimista sobre sus situaciones clínicas.Con objeto de informar a la población de Móstoles sobre la verdadera situación en la zona, se desarrollaron dos reuniones el pasado domingo, una de ellas convocada por el Partido Comunista de España y la otra por la Comisión Ciudadana de Lucha por la Sanidad y por la Comisión de Enseñanza de Móstoles. En la primera de ellas se abordó el problema según tres aspectos: el sanitario, el técnico y el político.

En la segunda, a la que asistieron unas 4.000 personas, el director provincial de la Salud, Luis Valenciano habló «de las medidas que se han tomado y de las que pueden tomarse; de la eficacia de unas y de la falta de eficacia de otras. Entre las primeras están la vigilancia y el tratamiento rápido. Sin embargo, no son válidas ni el cierre de los colegios ni las desinfecciones de los locales, porque los meningococos no están en los pupitres, sino en las faringes de los niños». El señor Valenciano recordó también que «el tipo de bacteria que produce un 85 % de los casos no admite vacuna».

Según Luis Valenciano, «uno de los aspectos más positivos de la asamblea fue el de que allí no se aportaron testimonios de nuevos casos, o si se prefiere supimos que los únicos que se han detectado en realidad son aquellos de los que esta Delegación está perfectamente informada: ocho de meningitis meningocócica, y uno de estafilocócica, ninguno de ellos mortal por lo que respecta a Móstoles. En el conjunto de niños afectados por la enfermedad en toda la provincia, sólo uno llegó a morir: vivía en Pozuelo, no en Móstoles».

El doctor Valenciano habló sobre el reciente decreto de sanidad escolar que el Ministerio de Sanidad piensa realizar. Según este decreto se prevé que por cada 5.000 escolares deberá existir una asistencia compuesta por un médico y dos asistentes técnicos sanitarios.

Durante la asamblea informativa varios representantes de la comisión ciudadana expusieron la necesidad de que realicen cuanto antes los acuerdos y proyectos en materia sanitaria para Móstoles, entre los que se encuentran la puesta en marcha de dos consultorios, la ampliación del ambulatorio (centro de especialidades) y el centro de análisis, la casa de socorro y el concierto con el hospital privado que se construye en Móstoles, en tanto no se concrete el proyecto de una residencia sanitaria de la Seguridad Social para la zona suroeste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_