El Gobierno mauritano libera a cincuenta prisioneros del Frente Polisario
En un aparente gesto de buena voluntad hacia el Frente Polisario, el régimen militar de Mauritania acaba de liberar a cincuenta prisioneros saharauis que se encontraban en un campamento próximo a Nuakchott. Esta decisión del Gobierno del coronel Uld Salek se produce pocos días después de que el Polisario amenazara a su país con reanudar las operaciones en el Sahara, inmediatamente después de la ruptura de sus negociaciones con Nuakchott, iniciadas en julio pasado. También en esa oportunidad Mauritania puso en libertad a más de cien prisioneros saharauis.
El Frente Polisario no ha reaccionado todavía oficialmente al anuncio de la liberación de cíncuenta prisioneros saharauís hecho por las autoridades mauritanas, pero de manera oficiosa se confirma aquí que las conversaciones entre representantes del movimiento independentista y del Gobierno mauritano podrán reanudarse en los próximos días. En París, el ministro de Comercio mauritano, Mohamed Uld Neijara, desmintió ayer que los nuevos contactos vayan a tener lugar en la capital francesa.El estado real de las negociaciones saharaui-mauritanas no sería tan dramático como afirma el Polisario, ni puede hablarse de verdadera ruptura. Diversas fuerzas siguen presionando sobre ambas partes para que prosigan las conversaciones y se llegue a un entendimiento sobre una base de concesiones mutuas. Se sabe que la estancia en Argel del «número dos» libio, Abdelsalam Jallud, ha estado relacionada con los aspectos políticos del conflicto y el apoyo de Trípoli al régimen militar mauritano.
La prolongada enfermedad de Huari Bumedian es un elemento con el que han de contar las partes implicadas en el conflicto. El régimen argelino, a través de las declaraciones hechas la semana pasada por diversos funcionarios, ha reafirmado que no habrá modificación de la línea política practicada por Argel en relación con el conflicto, pero esta actitud conlleva un notorio interés en que no sea "paralizada la «dinámica de paz» y, en primer lugar, en facilitar las discusiones entre Nuakchott y el Polisario.
El Frente saharaui, tras haber achacado a la «obstinación» de Rabat el fracaso de las conversaciones mantenidas, por breves horas, con una delegación marroquí en Bamako, ha vuelto a desgranar la larga serie de comunicados militares. El último de ellos, emitido ayer en Argel, se refiere a una operación realizada los días 3 y 4 de diciembre en la región de Hauza, donde afirma haber tendido varias emboscadas a las fuerzas marroquíes, causando 78 muertos y más de sesenta heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.