Tras un compromiso, Ohira fue nombrado ayer primer ministro de Japón
Tras un compromiso entre Takeo Fukuda y Kakuei Tanaka, Masayoshi Ohira, presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD), en el poder, fue designado ayer primer ministro de Japón, por un periodo de dos años.
Su nombramiento se produjo tras un aplazamiento de veinticuatro horas de la sesión extraordinaria del Parlamento, durante la que anteayer se debía haber concretado su designación. La reunión fue pospuesta a causa de la oposición de un sector de su partido, encabezado por el ex primer ministro, Takeo Fukuda, a algunos nombramientos que proyectaba efectuar Ohira para la dirección del PLD, que favorecían a la facción conservadora del ex ministro Kakuei Tanaka, muy ligado a Ohira, cuyo apoyo le valió al nuevo premier la presidencia del partido, la semana pasada, y, por tanto, su puesto al frente del Gobierno.Ohira y Fukuda se reunieron anteanoche en la residencia del primero y después de varias horas de discusión, acordaron entregar la secretaría general del PLD a Kunikichi Saito, considerado un «puente» u «hombre de compromiso» entre Ohira, Tartaka y Fukuda.
Finalmente, el Parlamento volvió a reunirse ayer por la tarde para confirmar a Ohira en su cargo. A la asamblea asistió el emperador Hiro-Hito. Ohira resultó electo por una amplia mayoría. Inmediatamente, el nuevo primer ministro completó la lista de ministros de su Gabinete, cuya composición se conocerá hoy.
Todos los sectores políticos y los medios de información destacaron ayer el «deplorable espectáculo» dado por las distintas fracciones del partido en el poder a causa de la lucha interna desatada por el control de la dirección del partido.
Los partidarios de Fukuda han acusado a Ohira de conducir al PLD al borde de la escisión con su intento de colocar al frente de la secretaría general a su amigo personal y colaborador político Zenko Suzuki, quien ya en 1976 trató de evitar la caída de Tanaka, en medio del grave escándalo financiero que afectó al dirigente conservador. El influyente diario Asahi Shimbun subrayó ayer la «confusión» que se está creando en el país a raíz de las profundas divergencias, hasta ahora mantenidas en reserva, que separan a Tantka, «protector» de Ohira, de Fukuda.
Así piensa Ohira
Aunque a lo largo de la campaña para la presidencia del partido liberal-demócrata japonés, los cuatro contendientes llegaron al acuerdo de evitar los temas más controvertidos para no dar la imagen de un partido dividido, Masayoshi Ohira se ha pronunciado ya, en la campaña y en declaraciones, respecto a. diversas opciones importantes para la política internacional. En economía cree que en el futuro Japón deberá acentuar las mejoras cualitativas más que el crecimiento cuantitativo, insistiendo en la promoción de la ciencia y la tecnología. En el área internacional, deberá colaborar en la estabilidad de la economía mundial y cooperar activamente para impedir la caída del dólar. El ven no debe continuar subiendo.En los asuntos de defensa, la seguridad nacional para él es una mezcla combinada de fortaleza del poder militar y de los poderes económico, político y cultural. El mantenimiento de los acuerdos de seguridad con Estados Unidos y las fuerzas de autodefensa japonesas bastan pra proteger la nación de la agresión exterior. Los conflictos armados en cualquier parte del mundo podrían amenazar a Japón, que depende de los recursos naturales y de los mercados extranjeros para su supervivencia. Desde punto de vista geográfico es natural que Japón continúe dando especial importancia a Asia. La ayuda los países de este continente se desarrollará de forma bilateral preferentemente. Las relaciones con China se incrementarán naturalmente Ohira, ministro de Asuntos Exteriores en el Gabinete de Tanaka en 1972, jugó un papel de primera importancia en la normalización de las relaciones chino-japonesas-, sin que esto suponga deterioro de las relaciones con la Unión. Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.