_
_
_
_

Alfonso Guerra califica de irresponsable a UCD

«Después de los resultados del referéndum constitucional, el partido del Gobierno está alimentando en Euskadi unas expectativas de Estatuto de Autonomía que es seguro que luego no van a mantener en Madrid, lo cual constituye una grave irresponsabilidad. Por este camino, Euskadi se va a hacer ingobernable», afirmó ayer el secretario de organización del PSOE, Alfonso Guerra, al ser preguntado por las noticias de Euskadi sobre el no apoyo socialista al proyecto de autonomía.«Hay que precisar -prosiguió el señor Guerra- que nosotros no nos hemos retirado de la negociación porque ésta ha terminado ya, lo que ha hecho el PSOE es negarse a firmar el proyecto de Estatuto y reservarse un voto particular para su propio proyecto con vistas a la negociación en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.»

Al ser preguntado sobre las razones de esta actitud, afirmó: «Se están tomando decisiones graves en el tema del Estatuto. UCD quiere dar la impresión de que ahora apoya en todo al PNV mientras la negociación se haga en el País Vasco, a fin, de ganar tiempo, quizá para lograr, apoyos a la investidura de Suárez, y una vez conseguida ésta veremos lo que ocurre al comenzar la negociación en Madrid»

En cuanto a los puntos del proyecto de Estatuto por los que el PSOE no está dispuesto a pasar son, entre otros, los siguientes:

- Las fuerzas de orden público sólo podrán actuar en Euskadi por declaración del estado de excepción o bien a petición expresa del Consejo General Vasco (el resto de servicios normales serán competencia exclusiva de la policía autóctona).

- Los conciertos económicos permiten una fiscalidad propia para Euskadi, y no se habla para nada de igualdad de presión fiscal para todos los ciudadanos españoles. Esto último abre la posibilidad de creación de paraísos fiscales, según interpretación del señor Guerra.

«Yo creo que estas y otras muchas cosas son una irresponsabilidad. Y lo es sobre todo porque UCD no ha comprometido a su parlamentario vasco más importante, Jesús Viana, en la negociación; ha enviado a esa negociación personas de menor rango, y así el señor Viana conserva las manos limpias para actuar después en el Congreso. Y además se han puesto a negociar en vísperas del referéndum. Si esto es gobernar responsablemente, a nosotros no nos lo parece», agregó el señor Guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_