Dieciocho meses de negociaciones
Con la rúbrica ayer del acuerdo comercial entre España y la Asociación Europea de Libre Comercio se cierra un largo proceso de negociaciones de veinte meses de duración. Las conversaciones, a nivel formal, se iniciaron el 26 de mayo de 1977 cuando el entonces presidente del Consejo de Ministros de la EFTA, Burestam-Linder, visitó España. Previamente, en la reunión de Viena del 12 de mayo de ese año, el citado organismo había acordado invitar a nuestro país a iniciar negociáciones para el establecimiento de un acuerdo comercial.El proceso negociador necesitó de nueve rondas de conversaciones hasta lograr el acuerdo definitivo el pasado 10 de noviembre.
Las bases de la negociación han tenido como objeto la firma de un acuerdo de reducciones arancelarias progresivas, similar al concluido por España con la CEE.
Las principales dificultades surgieron con el elemento dinámico que la EFTA quería introducir.
Las primeras rondas de negociación hicieron concebir la esperanza de un rápido acuerdo al lograrse un entendimiento en cuestiones de segundo orden. Pero el elemento dinámico, las exigencias de España en materia agrícola y las características especiales que la crisis portuguesa imprimió a las relaciones bilaterales hicieron peligrar el entendimiento final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ministro de Defensa de Venezuela confirma que Estados Unidos mató a parte del equipo de seguridad de Maduro
La captura de Maduro supone una violación del derecho internacional
La UE tarda más de un día y medio en lanzar un comunicado en el que pide “evitar una escalada” en Venezuela y una salida pacífica
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































