_
_
_
_
_

La Iglesia y la nueva Constitución

« ... ) Todavía sobrevive la vieja Iglesia de la época de Franco... Lo que a esta vieja Iglesia le agradaba de la época de Franco era esa a malgama de la Iglesia con los intereses del régimen, lo que le permitía a la Iglesia, apoyarse en el Estado e imponer sus exigencias, si era necesario con el empleo de la fuerza. A su vez, al Estado le permitía apoyarse en la Iglesia, adornar sus actitudes con la aprobación de aquella y elevarlas para los católicos a un mandamiento de conciencia. A esta vieja postura de la Iglesia se le denomina en España «Constantinismo», recordando que fue el emperador Constantino el que hizo del cristianismo una religión del Estado. El constantinismo ha sido durante siglos la religión dominante y configuró la Edad de Oro de España. Hoy todavía sobreviven restos ( ... )El arzobispo Tarancón aspira a llegar al máximo de separación entre Iglesia y Estado ( ... )

Esta es la razón por la cual Tarancón rehusó organizar en España un partido de la Iglesia católica, como la Democracia Cristiana. El talento organizativo de la Iglesia católica privó a los católicos de formar un gran partido católico. Constituyen hoy tres grupos distintos: a la derecha, como un ala de Alianza Popular: en el centro, una fracción de la Unión de Centro Democrático, y los católicos de izquierda que no tienen representación en el Parlamento.

Los nuevos católicos en España si son verdaderos anticonstantinianos, deben pensar que es mejor cobijar bajo la protección de la Iglesia un conglomerado de grupos de derecha, centro e izquierda, que intrigar y reñir unos con otros.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En lo que se refiere a la Constitución deben tener en cuenta de que no es expresamente católica, sino sólo un instrumento político no comprometido religiosamente para una posible configuración de la convivencia de los españoles.»

2 diciembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_