_
_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las operaciones urbanísticas de Vallecas

Portavoz de la Coordinadora de Urbanismo de las Asociaciones de Vecinos de VallecasLa Coordinadora de Vivienda y Urbanismo de Asociaciones de Vecinos de Vallecas, ante la aprobación definitiva de los polígonos de expropiación de la zona por la Coplaco, cree necesario hacer las siguientes aclaraciones:

1. Esta aprobación no ha calificado de edificable ningún suelo rústico. Todo el suelo en que se actúa es edificable, por lo menos, desde el Plan General de 1963.

2. No es exacto decir que los propietarios han cedido 160 hectáreas, sino que para uno de los polígonos -en el que están la mayoría de las grandes parcelas edificables- se ha establecido un modelo de convenio expropiatorio mediante el cual los propietarios de suelo libre edificable ceden el 20% y venden a bajo precio un mínimo de otro 20% a cambio de la liberación del restante 60%. Esta es una fórmula de expropiación ventajosa para garantizar la operación de realojamiento al menor coste posible, y que ha sido prenegociada con los principales propietarios del sector, que compensan estas condiciones con la rapidez que consiguen en la recuperación de parte del suelo, lo que no deja de tener, asimismo, una dimensión social, al aumentar la oferta de suelo en Madrid en la actual situación de paro en el sector de la construcción. A este convenio se adherirán libremente aquellos propietarios que opten por este ca mino. Al resto del suelo libre se le aplicarán los mecanismos legales de expropiación en su totalidad.

3. En los demás polígonos de expropiación -que coinciden con los planes parciales de San Diego y Edificación Abierta del Puente de Vallecas- se estudiarán también convenios expropiatorios más adecuados a las características del suelo libre edificable de cada zona.

4. Estas expropiaciones son un instrumento necesario para la remodelación urbanística y el realojamiento de los vecinos, que se aplicarán en todo momento con el mayor respeto hacia todos los intereses legítimos presentes en la zona. Para el caso concreto de propietarios residentes en la zona, que no deseen incorporarse al programa de realejamiento, se estudiará la forma legal de que puedan adoptar la solución que libremente elijan, tratando de que sea compatible con el realojamiento de la mayoría vecinal, que no puede seguir por más años soportando las actuales condiciones de vida en la zona. También deberán ser motivo de tratamiento especial los comerciantes e industriales de la zona, que se ven amenazados por la implantación de grandes centros comerciales recogidos en el anterior planeamiento, a los que -además de la posibilidad de elegir la solución que libremente prefieran- habrá que ofrecerles con carácter preferente los locales comerciales de las edificaciones a que se trasladen sus actuales parroquianos.

Esta aprobación es un paso fundamental en la primera actuación de remodelación y realojamiento que se plantea en nuestro país con una óptica global y de manera seria y no improvisada. Al plantearse en una extensión de unas cuatrocientas hectáreas de suelo urbano, con capacidad residencial para más de 150.000 habitantes, hoy en parte consolidada y en parte ocupada por viviendas inadecuadas y chabolas, tiene una importancia de primer orden desde todos los puntos de vista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

1) La operación no sólo está orientada al realojamiento de 12.000 familias -lo que, para nosotros, es lo más importante, dadas las condiciones de vida que en la actualidad tenemos que soportar- a quienes representamos a través de las asociaciones de vecinos.

2) El tercer gran objetivo de tipo socio-urbanístico en la actuación es la redotación del área en cuanto a reserva de espacio para equipamientos, que es la otra gran carencia del sector, que hay que corregir para que cumpla de forma óptima la función de barrio residencial para las clases populares.

3) Como en toda actuación urbanística y de promoción inmobiliaria, y más como cuando en éste, se trata de un caso de intervención de la Administración pública, los resultados dependen en gran medida de que se establezca un sistema de gestión adecuado. Por este motivo echamos de menos, en la información que se ha dado sobre el terna, la referencia a que la negociación y cristalización de este acuerdo se ha realizado dentro de la sociedad Orevasa, instrumento creado por la Administración pública, a petición de las asociaciones de vecinos, para la solución del problema. El presidente de Orevasa es el director general del Instituto Nacional de Urbanización, y su vicepresidente, el gerente de la Coplaco. En su consejo están presentes el INV y el Ayuntamiento de Madrid, además de seis representantes de las asociaciones de vecinos de la zona, y se configura, por tanto, como el primer órgano de gestión, con participación ciudadana, creado hasta la fecha.

Es, por tanto, fundamental resaltar que un problema de esta gravedad, que es motivo de tensiones sociales desde. hace más de diez anos, no se ha empezado a resolver hasta que la Administración no ha accedido a crear una organización participativa con los afectados.

4) Finalmente, hay que aclarar que con este paso y el prácticamente confirmado de asignación presupuestaría en 1979 para la construcción de 8.000 viviendas del programa de realojamiento, no se hace sino abrir las primeras puertas, quedando el camino más importante por recorrer. Es fundamental que en los pasos futuros la Administración no se olvide que esto ha sido posible gracias a la estructura creada de participación vecinal, mediante Orevasa, que debe seguir gestionando la totalidad del tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_