_
_
_
_

El voto popular culmina hoy la transición posfranquista

Los españoles acuden hoy a las urnas para votar la Constitución elaborada por las fuerzas democráticas de mayor representación popular. El texto fundamental que hoy se somete a referéndum deroga la legalidad franquista y pone fin a la organización política y social heredada de cuarenta años de dictadura, al mismo tiempo que sienta las bases para una nueva convivencia fundamentada sobre el olvido de las divisiones entre los españoles. Un censo aproximado de veinticuatro millones de personas tienen derecho a voto, y las previsiones de participación oscilan entre el 65 y el 80 % del cuerpo electoral.

Un total de 30.215 secciones, que comprenden 42.481 mesas en todo el país, será9 atendidas por 300.000 personas a lo largo de todo el día, a fin de recoger los votos de los españoles para este proyecto de Constitución. Los colegios electorales permanecerán abiertos desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, y las previsiones meteorológicas indican que el tiempo será lluvioso en el norte de España, con lloviznas en el centro y posibles precipitaciones aisladas en el resto del país. Los medios políticos van a observar con mayor atención el porcentaje de abstenciones que el de votos negativos. En este sentido hay que advertir que no se ha facilitado el censo electoral exacto, y el Instituto Nacional de Estadística advirtió ayer, en nota oficial, de las dificultades que lleva consigo el procedimiento de elaboración del censo. Los primeros resultados del referéndum se conocerán, según se cree, hacia las nueve y cuarto de la tarde, y sobre las dos de la madrugada es probable que pueda disponerse ya de una idea relativamente precisa sobre el mismo. Para esa hora, el ministro del Interior espera poder ofrecer «datos relativos al 50 % dé los votos escrutados». La proclamación de los resultados definitivos será hecha por la Junta Electoral Central el próximo día 21. Los señores Girón, Piñar, Fernández-Cuesta y otros dirigentes de extrema derecha han presentado una impugnación contra el referéndum de hoy, en base a que consideran violada la prohibición legal de hacer propaganda en la víspera del referéndum por las informaciones y editoriales de varios periódicos, entre ellos EL PAIS. En San Sebastián y, al parecer, en una gran zona del norte de España, la organización ETA interrumpió las emisiones normales de televisión y difundió un comunicado en contra de la Constitución. Medios políticos del País Vasco creen que podría tratarse de la rama político-militar de la organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_