_
_
_
_

La Corporación Bancaria firmará hoy el contrato de compra del 70 % del Banco de Valladolid

A las 6.30 de la mañana de ayer, el presidente del Banco de Valladolid, Domingo López Alonso, firmaba una carta de oferta del 70% de las acciones del banco a la Corporación Bancaria, entidad creada hace diez meses a modo de hospital de bancos con objeto de tratar de reflotar entidades en apuros o en su caso proceder a una liquidación controlada de bancos irrecuperables. La Corporación Bancaria se constituyó a partes iguales por el Banco de España y la mayoría de los bancos privados, pese a la oposición inicial de alguno de los grandes del sector.

Más información
Una historia de treinta años

La carta de oferta firmada la madrugada del sábado incorpora un proyecto de contrato de venta según el cual Corporación Bancaria se hace cargo del 70% de acciones del Valladolid que controla Domingo López (63% de forma directa y 7% indirecta). Este porcentaje afecta a 3.080.000 acciones con 1.540 millones de pesetas de nominal. La Corporación Bancaria abonará a su propietario una peseta simbólica por acción, pendiente de una auditoría independiente del banco y un arbitraje sobre la valoración de esa auditoría que permitan fijar el valor real del banco. Esta es la fórmula utilizada en los otros dos casos -Meridional y Cantábrico- en que ha intervenido la Corporación Bancaria desde su creación.El contrato de compra puede firmarse a lo largo del fin de semana en cualquier momento y permitirá que el lunes se abran las oficinas de la entidad con nuevo propietario y recursos suficientes para cubrir posibles demandas de depositantes.Para ello entrará en juego financiación de la Corporación Bancaria y previsiblemente del Fondo de Seguro de depósitos creado hace un año.

Las negociaciones Corporación Bancaria-Banco Valladolid comenzaron a primera hora del viernes por iniciativa del propio banco y del Banco de España, que a lo largo de la última semana ha verificado las dificultades insuperables a corto plazo del Valladolid y dialogado con la banca privada sobre las mismas. Como ningún banco se mostrara dispuesto a hacerse cargo de la entidad en dificultades se decidió su entrada en la Corporación. En estas conversaciones se desechó la presentación de suspensión de pagos del banco ante el juzgado, con carácter previo a la entrada en Corporación ante los problemas que podrían ocasionarse en la etapa de tramitación. Antes de iniciar las negociaciones con Corporación, el Banco de España informó al Gobierno sobre la situación.

Entre la banca privada las posiciones adoptadas ante la crisis del Valladolid han sido diversas. Algunos grandes bancos han señalado que eran partidarios de la suspensión de pagos de la entidad y la cobertura de los depósitos hasta 500.000 pesetas con cargo al seguro creado al efecto a primeros de año con aportaciones de la banca y el Banco de España.

La crisis del Valladolid era más o menos conocida en medios bancarios y, periodísticos especializados desde hace algo más de una semana. Según fuentes bancarias consultadas por EL PAIS, desde el verano inspectores del Banco de España estudian la contabilidad y situación del banco. A lo largo del año se han montado diversas operaciones de venta de acciones con objeto de mejorar la situación patrimonial del mismo, pero no han cristalizado en ningún caso. La crisis del banco, según fuentes solventes, no se acerca de ningún modo a la quiebra, ya que hay activos aparentemente solventes. Los problemas se centran en una excesiva concentración de riesgos y un inmovilizado de los mismos que impide responder a los compromisos de liquidez. En los últimos meses el Banco de España ha concedido ayudas al Valladolid que no han permitido superar las dificultades.

El grupo de empresas de Domingo López disfruta de créditos y avales del banco por valor próximo a los 6.000 millones que suponen el 30% de los depósitos de la entidad. Otro 20% de las inversiones está también muy concentrado. En cuanto a los depósitos, el coste de los mismos se ha disparado en los últimos tiempos, ya que hay imposiciones a plazo de cantidades entre cinco y diez millones, a las que se ha comprometido una rentabilidad bruta del 18%, con abono anticipado de la mitad de ese precio. Sin embargo, en monto total de los recursos tiene un coste inferior al 10%, según fuentes próximas a la entidad. En cuanto al mercado interbancario, todo parece indicar que el Valladolid no ha sido particularmente activo en los últimos tiempos y que los créditos vivos en estos momentos de esta procedencia no llegan a los setecientos millones. Los inmuebles de la entidad más de cuarenta oficinas tienen un valor superior a los 1.000 millones- y la cartera de valores del banco incorpora 2.500 millones de fondos públicos y seiscientos millones de valores industriales.

En el contrato de venta que previsiblemente se firmará a lo largo del día de hoy se incorporará alguna cláusula o documento por el que Domingo López se hace cargo subsidiariamente de los créditos concedidos a sus empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_