Una historia de treinta años
El Banco de Valladolid se constituyó en 1946 con el nombre de Banca de Medina y 7,5 millones de capital social. Veinte años después había doblado capital y los depósitos alcanzaban la cifra de trescientos millones. Cambió el nombre por Banco de Valladolid cuando Domingo López se hizo cargo de la entidad después de algunas dificultades e irregularidades de los antiguos propietarios que dieron lugar a diversos procesos.Domingo López consolidó su posición en el banco y trasladó su central a Madrid. En los años setenta el grupo MPI, propietario después del Banco de Navarra y Banco Cantábrico, tuvo una participación minoritaria en el banco con representación en el consejo que no llegó a ser dominante por la oposición del señor López. MPI -Juan Palomeras Bigas- vendió su participación a Rumasa, que posteriormente la liquidó en el mercado.
Las acciones del Valladolid fueron admitidas en Bolsa al comenzar 1974 al cambio inicial de 1.100%. Llegó a un máximo de 2.085%, para ir bajando paralelamente a la crisis bursátil hasta el 188 %, que marcó con papel sin operaciones como último cambio hace unos días.
En febrero, Vicente Calderón firmó una opción de compra a buena parte del paquete de Domingo López, al cambio del 320% y pasó a ocupar la presidencia del banco. El señor Calderón contaba, y cuenta en estos momentos, con el 10% del banco directamente y un 6% indirecto. En julio renunció a la opción de compra y Domingo López volvió a la presidencia de la entidad. En fecha reciente anunció proyectos de expansión del banco, así como la idea de regionalizar su propiedad mediante venta de títulos. La operación no llegó a cristalizar, ya que se precipitó el desenlace con la entrega del banco a la Corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.