El "no" de una parte de la Iglesia
Un golpe grave contra la Constitución, dicen los comunistas. «Una ofensiva en favor del no», dice Luis Apostua, diputado centrista y editorialista del diario Ya (católico). Tales son los comentarios que se podían recoger el martes 28 de noviembre, después de la publicación de una carta pastoral que el cardenal primado de España, monseñor González Martín, arzobispo de Toledo, acaba de enviar a todos los sacerdotes de su diócesis para ser leída en las iglesias el sábado y el domingo próximos, o sea tres días antes del referéndum sobre la Constitución. En esta carta, el cardenal ataca duramente varios artículos del texto constitucional e invita prácticamente a los fieles a votar no. ( ... )Las posiciones del cardenal-primado son las que el franquismo ha defendido siempre, al establecer el carácter confesional del Estado y hacer obligatoria la enseñanza religiosa. Conservador, integrista en el terreno religioso, monseño González Martín, de sesenta años, no ha sido siempre un incondicional del régimen anterior. Claro está, pronunció la homilía fúnebre del dictador, pero había rehusado figurar entre los eclesiásticos que el antiguo jefe de Estado enviaba a ocupar un escaño en las Cortes.
Obispo de Barcelona de 1967 a 1971, había sido muy atacado por los nacionalistas catalanes.
Sus acusaciones contra el texto constitucional son las mismas que formula la extrema derecha y ciertos medios militares. Un capitán de corbeta había calificado también a la Constitución de agnóstica en una reunión de oficiales en Cartagena y el ministro de Defensa tuvo que hacer frente a un movimiento de insubordinación de un general de la Guardia Civil, que había alzado el tono en el mismo sentido y lo había insultado gravemente. »
, 30 noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.