El Cardenal de Toledo matiza su oposición a la Constitución
El arzobispo de Toledo, cardenal Marcelo González, matizo ayer el contenido de la pastoral en que criticaba duramente el proyecto de Constitución, con una carta dirigida a los sacerdotes junto a su pastoral. En esta segunda carta, el cardenal primado, advierte a los sacerdotes que no coaccionen «ni en un sentido ni en otro», y reconoce que "habrá muchos católicos que piensen votar si y hacen bien en atenerse a lo que dice la Conferencia Episcopal buscando las razones por las cuales pueden dar su voto afirmativo".
La nueva carta pública del cardenal, posterior a la situación surgida tras su pastoral y la adhesión a ésta del resto de obispos del sector conservador del episcopado, dice textualmente:«Os envío el adjunto documento que he escrito en respuesta a muchas peticiones que me han llegado. TenedIo en cuenta a la hora de reflexionar o de ayudar en su reflexión a quienes tienen derecho a pedirnos una orientación más concreta en cuanto a los aspectos religiosos o morales que encierra el proyecto de Constitución.»
«Se trata de una ley política, sometida a referéndum ahora para ser promulgada en su día por la autoridad civil, en el ejercicio de su soberanía, ley que contiene regulaciones que afectan al orden civil y también a la vida religiosa y moral de sus ciudadanos.»
«No basta decir que hemos de votar en conciencia, sino que ésta ha de estar rectamente formada. Si se reconoce que en dicha ley hay ambigüedades y omisiones desde el punto de vista católico, parece lógico señalarlas, para que el voto en conciencia pueda darse con suficiente conocimiento de causa, y no despachar asunto tan grave ni con posturas radicalistas de tipo político ni con frasecitas graciosas de algunos eclesiásticos que tachan a los que no piensan como ellos de retrógrados y faltos de visión del porvenir.»
«No digáis esto, ni coaccionéis a nadie, en un sentido o en otro.»
«Habrá muchos católicos que piensen votar sí, y hacen bien en atenerse a lo que dice. la Conferencia Episcopal buscando las razones por las cuales pueden dar su voto afirmativo; habrá otros que piensen votar no, y tienen derecho a preguntar a esa misma Conferencia y a su obispo diocesano si por motivos religiosos pueden hacerlo. En mi opinión, es indudable que pueden, y lo digo con la misma libertad que otros dicen que pueden votar afirmativamente. »
«Os ruego que leáis a los fieles en las misas del próximo domingo, o en reuniones a propósito, el documento que os envío. Que sean los fieles, iluminada su conciencia, quienes decidan libremente.»
El otro sector contesta
Por otra parte, cuatro obispos no ligados al sector que se agrupa alrededor del primado, entre ellos el cardenal Jubany, arzobispo de Barcelona, refutaron ayer las tesis anticonstitucionales basadas en argumentos religiosos. El arzobispo Jubany, a través de una nota de prensa, y como orientación a sus fieles, manifestó que el pensamiento colectivo de los obispos sobre el referéndum quedó expresado en la nota elaborada en septiembre por la Comisión Permanente, que después ratificó y asumió la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal.Recuerda también que el obispo auxiliar de Barcelona, José María Guix, escribió dos artículos en la publicación de la diócesis los días 19 y 26 de este mes, bajo el título «Los católicos ante el referéndum», en los que se reflejan fielmente. y se concretan autorizadamente las orientaciones contenidas en la nota de la Permanente.
También el obispo de Cartagena-Murcia dijo ayer que no está de acuerdo con quienes dicen «que votar afirmativamente es pecado mortal», sino que cada persona debe sopesar lo positivo del texto, así como lo negativo, a la hora de votar para decidir su opción. Monseñor Ramón Echarren, recién nombrado obispo de Las Palmas, manifestó que «de ninguna manera podría interpretarse el voto afirmativo como contrario a la moral cristiana».
Por su parte, el obispo de Gerona, monseñor Jaume Camprodón, dirigió ayer un mensaje a todos sus fieles, en el que afirmaba: «No nos es lícito acudir a las urnas ignorando lo que votamos, como abstenernos por comodidad. El deseo de abrir un camino de buena convivencia, sin vencedores y vencidos, ha llevado al consenso entre las distintas partes. Quizás no podía esperarse más».
Las Comunidades Cristianas Populares de Madrid contestaron también ayer a la pastoral del primado, en una nota en la que afirman en primer lugar que la libertad de los fieles «no es una concesión de los obispos» y que el cardenal de Toledo llega a la «peregrina conclusión de que los cristianos que se decidan por el no lo pueden hacer con toda tranquilidad y los que opten por el sí lo harán con angustiosos escrúpulos». Dice también la nota de las Comunidades que, en todo caso, los aspectos más insatisfactorios se plantean a nivel de elementos sociales y políticos, y que «si alguna reserva hubiera sería la mención a la Iglesia católica, que no corresponde al espíritu del Vaticano ll».
Teólogos contra el primado
Por otra parte, un grupo de profesores de las universidades Pontificia de Salamanca y Comillas han redactado una reflexión frente a la pastoral del primado, a la que califican de acto político y acusan de ignorar muchísimos aspectos positivos de la Constitución y engendrar «un gravísimo equívoco» con la apelación a motivos religiosos en contra del texto constitucional.Finalmente, señalan los teólogos que lo más grave de lo que está en juego es la aceptación de la democracia frente al autoritarismo, y que no faltan quienes objetan la Constitución precisamente porque rechazan el proceso democrático. «Pero -agregan- es mejor que quien esto piense lo diga claramente. Lo lamentable y absolutamente intolerable, desde el punto de vista d la teología y la fe cristiana, es que se instrumentalicen los motivo religiosos para ese efecto.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.