Egipto se dispone a dar su respuesta sobre el tratado de paz
El primer ministro egipcio Mustafa Halil se disponía anoche a viajar a Washington con la respuesta del presidente Anuar El Sadat al proyecto de tratado de paz aprobado la semana pasada por el Gabinete israelí. Halil sería también portador de un mensaje de Sadat a Carter, en el cual el máximo dirigente egipcio resumiría sus «evaluaciones» sobre el plan de acuerdo y la situación de las negociaciones.Las observaciones de Sadat se centran, aparentemente, en el texto dedicado en el proyecto a la vinculación del tratado con futuras negociaciones sobre Gaza y Cisjordania, y otras áreas de Oriente Próximo ocupadas por Israel. El Cairo desea que esa vinculación se fije en forma «cronológica y precisa».
Se estima, sin embargo, que las puntualizaciones de Sadat no modifican en forma sustancial el documento aprobado por Israel. Halil, que será recibido mañana por Carter, ha recibido también de Sadat un mensaje para el primer ministro israelí Menahem Begin.
El anuncio oficial del próximo viaje de Sadat a Oslo para recibir el premio Nobel de la Paz, que comparte con Begin, ha infundido esperanzas en los medios gubernamentales israelíes. Algunos sectores creen que el tratado de paz puede firmarse antes del próximo 10 de diciembre, fecha de la ceremonia de entrega del premio, o bien cinco o seis días después, de acuerdo con los plazos que ambos países acordaron en la cumbre.
Subsisten aún, sin embargo, algunas dudas, sobre todo a causa de las nuevas presiones de Jordania en contra del acuerdo. Anteayer, el Gobierno del rey Hussein y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) convinieron en unir sus esfuerzos para luchar en bloque contra los acuerdos de Camp David e impedir la formación de un Gobierno sólo «autónomo» en Gaza y Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
El turismo extranjero se ralentiza, pero apunta a un año récord de 97 millones de viajeros en 2025
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































