_
_
_
_

Las pruebas de la democracia española

«( ... ) "Esta gente son lunáticos que no tienen seguidores ni prestigio", dijo un general español refiriéndose a la detención de dos oficiales, acusados de intentar derribar al Gobierno. Antes de salir el rey Juan Carlos I, el 17 de noviembre, para su visita oficial a México, Perú y Argentina, el primer ministro, Adolfo Suárez, le aseguró que el servicio de información del Ejército no había descubierto a ningún general conectado con el complot.( ... ) Pero muchos españoles sospechan que los oficiales arrestados han sido los instrumentos de unos conspiradores menos ingenuos, no necesariamente soldados, que los utilizaron, para experimentar los reflejos políticos del Ejército. ( ... )

El Gobierno temió, al principio, que algún oficial de alta graduación estuviese complicado, y por ello designó a un general para investigar el complot. Unas manifestaciones explosivas del general Atarés Peña en Cartagena, el día de la partida del Rey, produjo cierta ansiedad. ( ... )

No hay pruebas evidentes de que los españoles se orienten hacia la extrema derecha. La manifestación de los 200.000 nostálgicos del franquismo, que se reunieron en la plaza de Oriente para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de Franco, fue más pequeña y menos bulliciosa que la del año pasado. .( ... )

Pero las personalidades del Gobierno y los líderes de los partidos democráticos conflan en que el referéndum de la nueva Constitución española del 6 de diciembre despejará la atmósfera demostrando a los extremismos que la mayoría de los españoles prefiere la democracia a la violencia. ( ... )»

25 noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_