La bandera es de todos
Siempre que veo una bandera española prendida con un alfiler en la solapa de un individuo, me pongo a pensar, y nunca logro saber el motivo o los motivos que han llevado a unas señoras y señores pertenecientes a una ideología política parecida, tomar un signo para ello identificarse, pero un signo que pertenece a todos los españoles y no sólo a unos cuantos.Me parece muy bien que cada partido político tenga su emblema o su signo, pero lo que no me parece tan bien es que se emplee la bandera roja y amarilla, símbolo de todos los españoles y de una nación (que por si alguien no lo sabe, o se le olvida con cierta frecuencia y hay que recordárselo, es España), para la identificación social, porque es esa. una identificación social, para que la gente cuando se lo vea diga: «Mira ese tío es de tal partido», de unos individuos determinados. Creo, que no está muy bien, que es una falta de consideración, por su parte, con los otros españoles que sienten y les gusta su bandera (porque también es su bandera, insisto), pero no están de acuerdo con la ideología a la que me estoy refiriendo.
Uno se pregunta: ¿la bandera española es símbolo de un pueblo o de un grupo político?
Es inimaginable que otros grupos políticos en vez de cantar la Internacional cantasen el Himno Nacional como símbolo de su ideal, pues lo mismo ocurre con la bandera nacional (española) y otros partidos.
Quiero dejar constancia de que no pertenezco a ningún partido, ni a la derecha ni al centro ni a la izquierda; tomo lo bueno de cada uno y dejo lo malo, me meto y critico con lo malo de todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.