El Gobierno sigue una política discriminatoria con el mercado bursátil
La Bolsa se enfrenta, además de a la crisis, a un doble reto: de un lado, su propia transformación para adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades que se le plantean, y de otro, a los obstáculos que una política económica discriminatoria le impone. En esta frase se resume el pensamiento del síndico presidente de la Bolsa de Madrid, Jaime de Aguilar, sobre el mercado bursátil y que fue expresada en una reunión con los medios de información.En opinión del síndico-presidente, además del hundimiento de la rentabilidad empresarial y de su incierto futuro, la Bolsa hoy. se ve afectada en el doble frente de la política fiscal y monetaria. En el primer caso puede asegurarse que la reforma fiscal, tanto en lo que se refiere al impuesto sobre el patrimonio como a la modificación del régimen fiscal de las personas físicas, lejos de fomentar la inversión mobiliaria, la discrimina negativamente respecto a otras formas de inversión. Los desincentivos fiscales a la inversión en valores son un peligroso obstáculo que la Bolsa difícilmente podrá superar.
Según Jaime de Aguilar, la crisis que ha llevado al índice de la Bolsa de Madrid a los niveles actuales parte también del carácter restrictivo de la política monetaria que ha tenido que aplicar el Gobierno en la lucha frente a la inflación. Las tensiones de liquidez generadas, y multiplicadas por el comportamiento del sector exterior y el sector público, han colocado en una situación comprometida a muchas empresas, especialmente a las más endeudadas.
Como consecuencia de haberse disparado los tipos de interés del mercado interbancario, se ha producido -según el síndico- una retirada de fondos que potencialmente hubiera ido a la inversión bursátil, a la vez que la actuación de las instituciones en el mercado, buscando una liquidez en función de una rentabilidad excepcional en el mercado interbancario, ha desequilibrado la actividad bursátil.
Jaime de Aguilar se refirió, por último, entre los factores que inciden en la marcha bursátil, al largo camino hacia la Constitución, al deterioro del clima social en cuanto al orden público se refiere, la especial y grave situación del País Vasco, y al retraso en la realización de los pactos económico-sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































