Traslado a Estados Unidos de los cadáveres de los suicidas de la secta El Templo del Pueblo
Fuerzas del Ejército norteamericano prosiguen sus tareas de transporte de los cuerpos de los miembros de la secta El Templo del Pueblo que se suicidaron colectivamente el pasado fin de semana en el poblado de Jonestown (Guyana). Los cadáveres, cuyo número asciende a novecientos, según las últimas estimaciones, son trasladados a la capital de Guyana y posteriormente serán llevados a Estados Unidos, de donde procede la mayoría de las víctimas.La razón oficial que se ha dado para justificar el incremento en las cifras de muertos, es la de que las autoridades que descubrieron la masacre no pensaron en un principio en contar, sino en identificar las víctimas. Durante casi una semana se asumió que eran 409 los muertos. Anteayer se estableció que la cifra era de 775 cadáveres y no se descartaba que tal cálculo se quedara corto. En efecto, ayer se sumaron 125 muertos más a las cifras primitivas.
Otra justificación facilitada por el Gobierno norteamericano para explicar el error del primitivo recuento es la de que los soldados estadounidenses desplazados a Guyana se limitaron durante los primeros días a cooperar con el Ejército de este último país en la tarea de buscar a posibles supervivientes de la masacre.
Por otra parte, un portavoz norteamericano señaló que el recuento había sido muy impreciso porque los encargados de realizarlo lo hicieron superficialmente, por temor a contraer alguna enfermedad en contacto con los numerosos cadáveres. Fue el Gobierno de Guyana el que pidió al de Estados Unidos la inmediata evacuación de los cadáveres, renunciando así a enterrarlos en una fosa común en el lugar en el que cometieron el macabro suicidio ritual al que los incitó su líder religioso, el reverendo Jones. Con respecto a éste, algunos medios de información han señalado que podría, estar vivo en alguna república centroamericana. Sin embargo, existe la evidencia de un ataud marcado con su nombre entre los que han sido transportados desde Jonestown por el Ejército americano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.