_
_
_
_

Bumedian padece una rara modalidad de cáncer en la sangre

El presidente Huari Bumedian sufre al parecer de una rara modalidad de cáncer en la sangre, conocida como «síndrome de Waldestrom», nombre del cancerólogo sueco que llegó ayer a Argel para dirigir el equipo de especialistas que atiende al dirigente argelino. El estado de éste no ha sufrido variaciones notables en las últimas horas y sigue calificándose de «estable y con aumento de las reacciones de carácter neurológico». Se mantiene la posibilidad de una intervención quirúrgica para eliminar el coágulo radicado en el cerebro.

Se espera en las próximas horas una declaración política del Consejo de la Revolución, el cual se ha reunido con los jefes de las seis regiones militares «para reiterar la fidelidad del Ejército a los principios de la revolución argelina».Fuentes oficiales argelinas desmintieron ayer que Bumedian se encuentre muerto clínicamente. En el hospital universitario de Argel reinó ayer una excitación mayor de lo ordinario al conocerse con un máximo de probabilidades la dolencia que aqueja al presidente de Argelia, quien ha mejorado ligeramente dentro de su extrema gravedad, sabiéndose que recuperó por algunos momentos sus reflejos visuales y auditivos, a lo que hay que añadir la normalidad renal y respiratoria, ambas bajo asistencia. El paro renal, las dificultades circulatorias y la trombosis cerebral serían consecuencia de la enfermedad conocida como «síndrome de Waldestrom», cáncer de la sangre que tiene dos variaciones, una benigna y otra irreversible, sin que se sepa aún cuál es la que padece Bumedian, aunque se supone que sea la maligna. El descubridor del síndrome, el cancerólogo sueco Jan Gosta Waldestrom, llegó a Argel ayer a petición del Gobierno argelino.

Durante toda la jornada de ayer los especialistas continuaron las deliberaciones sobre la oportunidad de extraer el coágulo de sangre del cerebro, por medios quirúrgicos. La operación ha sido aplazada en espera de conocerse la posición exacta del mismo, para lo cual se ha traído de Estados Unidos una costosísima instalación conocida como scaner encargada de sondear la masa encefálica. Los datos recogidos son analizados por una Computadora, lo cual da idea del carácter sofisticado de esa máquina, que sólo existe actualmente en tres versiones.

Situación irreversible

Aunque las funciones biológicas son satisfactorias y el paro renal ha sido superado, y no obstante el convencimiento, entre los especialistas de que la intervención quirúrgica en el cerebro puede ser aplazada, el origen de la dolencia da a pensar en un fin irreversible, aunque tal no es la situación actual, como lo demuestra el que una parte de los especialistas ha regresado a sus respectivos países, por estimar que ya no es necesaria su colaboración.La atención de los observadores se dirige a la reunión celebrada por el Consejo de la Revolución, días atrás, a la que han asistido los jefes de las Fuerzas Armadas. El Ejército argelino sigue siendo prácticamente la única fuerza organizada del país y juega un papel importantísimo, no obstante la discreción de sus mandos máximos, en particular en lo que concierne a la vida política.

Para los suecos, enfermo de la vesícula

La agencia Reuter informaba ayer que el equipo médico que asiste al presidente, que según la fuente seguía en coma ayer, decidió aplazar, por el momento, la operación, en espera de otras pruebas.Funcionarios suecos afirmaron en Estocolmo, de donde salió para Argel el especialista en cáncer Jan Waldenstrom, que según sus datos Bumedian padece una enfermedad de la vesícula y que el coágulo es una complicación más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_