Persiste la ambigüedad gubernamental respecto al pacto socioeconómico
Las negociaciones entre el Gobierno y las fuerzas sociales mayoritarias (CCOO, UGT y CEOE) sobre un posible acuerdo económico para 1979 se mantienen dentro de la tónica de ambigüedad que las viene caracterizando. El pacto de la Moncloa parece irrepetible y en esta ocasión, pese a la voluntad verbal de acuerdo, las posiciones se mantienen distantes, y el diálogo apenas existe.Después de la jornada de reflexión celebrada el pasado 28 de septiembre, no ha vuelto a convocarse una nueva reunión conjunta de los tres sectores implicados. Mediante encuentros formales e informales de carácter bilateral se han dado a conocer las respectivas posiciones y diferencias. El Gobierno se muestra dispuesto a convocar otra serie de contactos formales e insiste en su objetivo no, negociable de conseguir descensos de los niveles de precios mediante una política de rentas como única opción para reducir la tasa de desempleo o, al menos, cortar su impenitente crecimiento.
Las demás fuerzas sociales parecen menos preocupadas por este aspecto. Los sindicatos insisten en conseguir tasas satisfactorias de crecimiento de rentas y multiplicación de la inversión pública para evitar el paro. Los empresarios reiteran sus demandas de garantías de crédito al sector privado y de una política de flexibilidad de plantillas.
Diversos medios implicados en la negociación consideran viable que a lo largo de la próxima semana se alcancen unos primeros niveles de acuerdo que podrían plasmarse en un documento resumen. De él podría salir la literatura para un proyecto de ley que el Gobierno remitiría al Parlamento y cuyo contenido básico sería una indicación de tipo salarial compulsiva para el sector público y empresas subvencionadas e indicativa para las de más empresas. Este tope salarial se situaría en la zona entre el 12,5 y el 13,5%, de incremento máximo de la masa salarial.
Junto a este proyecto de ley, que tendría que alcanzar un refrendo parlamentario de los partidos, se consideran verosímiles acuerdos parciales sobre inversiones públicas complementarias en vivienda, agricultura y otros sectores generadores de empleo, así como algunos, traspasos de patrimonio sindical y compromiso de una, política monetaria y crediticia menos restrictiva que la actual. Se contemplaría también la posibilidad de un acuerdo para negociar un pacto de mayor alcance dentro de unos meses.
El retraso y tono de las negociaciones crea cada día que pasa más inquietud entre los economistas más solventes del país, que consideran grave comenzar el año sin un acuerdo base entre las fuerzas sociales que permita continuar el esfuerzo de reducir la inflación hasta niveles más compatibles con nuestros competidores europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la letra al completo de la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































