_
_
_
_

Indicios de gas natural en Jaca

El anuncio formulado hace dos días por el director general de Energía, en París, asegurando la existencia de una importante bolsa de gas natural en la zona norte de España, ha sido calificado de desafortunado en fuentes de la Administración y de precipitado por los expertos del sector.Las afirmaciones formuladas en París por uno de los altos dirigentes de la Comisaría de la Energía se referían a los sondeos realizados por la empresa ENIEPSA (propiedad 100% del INI) en las proximidades de Jaca. Al parecer, los primeros trabajos realizados han evidenciado la existencia de gas, pero todavía no es viable pronunciarse técnicamente respecto a su posible viabilidad comercial y mucho menos a la importancia del hallazgo.

Hasta el momento, ENIEPSA, que participa al 100% en el permiso investigador, ha realizado las pruebas preliminares y una sola perforación, a una profundidad de algo más de 4.000 metros. Los trabajos realizados han mostrado la existencia de gas, pero los técnicos mantienen sus reservas hasta tanto no se realicen las correspondientes pruebas de producción de los posibles yacimientos. Estas pruebas no parece puedan llegar a efectuarse antes de uno o dos meses, según la opinión coincidente de los expertos consultados.

No es esta la primera oportunidad en la que se detectan indicios de existencia de gas en la zona del Pirineo oscense, aunque hasta el momento ninguno de los estudios realizados ha rendido frutos positivos. Al parecer, la configuración geológica de la zona, con terreno rocoso de una gran porosidad, no es proclive a la formación de bolsas de gas, sino antes bien a que éste se encuentre en pequeñas cantidades entre las distintas capas.

Las manifestaciones del director general de la Energía, Ramón Leonato, que anteriormente ocupó un alto cargo de Hispanoil, vienen prácticamente a coincidir con las pruebas de producción de los yacimientos de gas detectados por CAMPSA en la zona del golfo de Cádiz, cuya evaluación pudiera ser posible en las próximas semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_