Persisten las dudas sobre la incorporación británica al Sistema Monetario Europeo
«Ni sí ni no», respondió ayer el premier británico, James Callaghan, cuando los periodistas de interrogaron sobre el resultado de sus conversaciones con el presidente Valery Giscard d'Estaing, sobre la participación de su país en el Sistema Monetario Europeo. La cumbre franco-británica comenzó y terminó ayer con dos entrevistas entre el presidente y el premier, complementadas con intercambios entre los ministros de ambos países.Dos aspectos, ambos europeos, dominaron las discusiones: el Sistema Monetario Europeo, que debería ser adoptado en la próxima cumbre europea en Bruselas los días 4 y 5 de diciembre, y la elección del Parlamento Europeo por sufragio universal directo en junio de 1979.
Sobre la cuestión monetaria, desde que en Bremen se adoptó el principio de realización del sistema, los británicos se han manifestado escépticos, temerosos de que su divisa, la libra, sufra las consecuencias de la disciplina que impondrá la nueva serpiente europea. Problemas internos, electorales, influyen en la postura del actual Gobierno (una parte minoritaria de los laboristas son antieuropeos). Al final de las conversaciones de ayer en París, el señor Callaghan no disipó las dudas que inspira en los medios comunitarios la voluntad europea de su país. Como ya lo han hecho al confrontarse con otras etapas determinantes de la construcción europea, ahora parece ser que los británicos prefieren un compás de espera para ver qué pasa. El señor Giscard afirmó que la eventual no participación de Inglaterra «no tendrá consecuencias políticas». Por el contrario, el premier y el presidente francés se declararon totalmente convergentes al abordar la elección del Parlamento por sufragio universal, que, con la puesta en marcha del sistema monetario a principios de 1979, constituirán los dos acontecimientos capitales del año que viene en materia de política comunitaria. París y Londres están de acuerdo para aplicar estrictamente el Tratado de Roma, es decir, que en principio no aceptarán que el futuro Parlamento extienda sus poderes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































