_
_
_
_
_

Gran Bretaña pretende renegociar sus relaciones con la CEE

«Silkin tiene que darse cuenta que el imperio británico ya no existe», dijo Brian Leiliab, ministro irlandés de Pesca, al término del fracasado consejo ministerial de la CEE, que intentaba reconciliar la postura británica con la de los otros ocho Estados miembros de la CEE, en su afán de definir una política común de pesca. La lapidaria expresión irlandesa sitúa el núcleo del litigio que hoy enfrenta al Gobierno británico con los demás de la Comunidad. Londres pone reservas a casi todas las actuales orientaciones comunes de la CEE, ya sea en el proyecto de sistema monetario europeo, contribución al presupuesto, elecciones directas al Parlamento Europeo o reforma de la política agrícola común.

Todo el paquete será objeto de discusión al más alto nivel político durante el Consejo Europeo del 4 y 5 de diciembre, en Bruselas, entre los nueve jefes de Estado o de Gobierno de la CEE. Encuentro que algunos observadores comparan, por su importancia ante la postura británica, al Consejo Europeo de Dublín, cuando Londres logró la renegociación de su tratado de adhesión a la CEE, pactado por un Gobierno conservador, y que el Gobierno laborista que le sucedió colocó en tela de juicio. ¿Vamos hacia una segunda renegociación de las condiciones de participación británica en la CEE? Es una pregunta que hoy se plantean muchos observadores.Para volver al capítulo último de las diferencias Gran Bretaña/CEE: la pesca, Londres defiende a capa y espada los principios de derechos históricos que limitan el acceso a barcos de otras nacionalidades a la zona de aguas controladas por Gran Bretaña. Quiere también, en virtud de la importancia de sus recursos pesqueros, que la soberanía británica se aplique entre la zona de doce y cincuenta millas marítimas, contra las doce de «soberanía nacional» que propone la Comisión Europea para todos los Estados miembros, dentro del área de las doscientas millas de aguas de pesca de la CEE.

La postura británica en materia de política interna de pesca continúa bloqueando toda posibilidad de firma de acuerdos marco con terceros países, entre los que figura el negociado entre España y la Comisión Europea.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_