_
_
_
_

Jornada nacional de protesta en la Administración y Pública

Una jornada de acciones de protesta generalizadas, cuyo alcance resulta imposible cuantificar, pero que sin duda constituyó la mayor movilización que se ha producido en los últimos años en el sector de la Administración, tuvo lugar ayer en toda España en los distintos ministerios, ayuntamientos, diputaciones y centros dependientes de la Seguridad Social. En este sentido, el Grupo parlamentario Comunista presentó ayer una interpelación al ministro de la Presidencia sobre la conflictividad laboral que registra la Administración Pública.

La jornada, que consistió fundamentalmente en paros y asambleas, al prohibirse, horas antes de su celebración, distintas manifestaciones de funcionarios, como consecuencia de la orden del Ministerio del Interior suspendiendo todo tipo de manifestación pública hasta después del referéndum constitucional, culminaba una semana de acciones de protesta convocadas por UGT, CCOO, CSUT, SU y USO, a la que en distintos lugares y dependencias se sumaron otras asociaciones profesionales y sindicales.

Reivindicaciones de los funcionarios

Los principales puntos reivindicados por los funcionarios, según explicaron los dirigentes de los sindicatos de Administración de las centrales convocantes, en una conferencia de prensa a la que asistió el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Francisco Ramos, se centran en aspectos salariales, de acción sindical y negociación colectiva, y sobre el futuro estatuto de la Función Pública. El aumento salarial del 10%, previsto para los funcionarios por los Presupuestos Generales del Estado, es rechazado por las centrales, que exigen negociar la subida en base al incremento del coste de la vida y a los aumentos que se. autoricen para el sector privado. Según manifestaron los dirigentes sindicales, los salarios de la Administración han perdido desde 1972 el 50% de su capacidad adquisitiva.En cuanto al estatuto de la Función Pública, tras relatar las diferentes redacciones que se han dado al proyecto, criticaron la negativa del Gobierno a negociar con los propios interesados, los funcionarios, el contenido del mencionado proyecto, y afirmaron que la última redacción del mismo afectaba gravemente a la estructura de la función pública. Asimismo, en la conferencia de prensa, pusieron de manifiesto la pluralidad de convenios, muchos de ellos inadecuados, a que está sometido el personal laboral de la Administración, e hicieron hincapié en la necesidad de un convenio-marco para el colectivo (unos 150.000 trabajadores, que suponen el 10% de los dependientes de la Administración). Finalmente, exigieron el acceso de los funcionarios a una ley de negociación colectiva y a ejercitar la libertad sindical. «Que el Gobierno aplique -afirmaron- los convenios que firma y vota en la sede de la OIT.»

En un comunicado entregado a los periodistas, las centrales convocantes «quieren hacer constar su firme condena a la prohibición de la manifestación madrileña de funcionarios. El breve plazo con que nos ha sido comunicada la prohibición invalida los argumentos de orden público en que se justifica, puesto que éstos eran suficientemente conocidos con mucha mayor antelación». Más adelante afirman que los trabajadores y los funcionarios son «los más interesados en la consolidación de la democracia en nuestro país, que ha de venir refrendada por el voto afirmativo a la Constitución, y en este sentido hemos acatado la decisión gubernativa, con el fin de evitar tensiones suplementarias y provocaciones que fueran aprovechadas por fuerzas que propugnan la vuelta a la dictadura».

En los diversos actos de protesta, con mayor o menor tensión, según el talante de los titulares del ministerio en que tuvieron lugar, no se ha conocido ningún incidente.

Condiciones para acabar con la huelga en Agricultura

El cobro de los atrasos desde el primero de enero último, la readmisión de los despedidos y la regularización de cuantas anomalías existen en el colectivo son las condiciones propuestas por el comité de empresa nacional del personal laboral del Ministerio de Agricultura para cesar en la huelga que mantienen desde el pasado día 21, informa Efe.Estas condiciones fueron aceptadas por el subsecretario del departamento y bien acogidas por el titular del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_