_
_
_
_

El Consejo de Ministros de la EFTA prepara la firma del acuerdo con España

El tema España figura en el orden del día del Consejo de Ministros de la Asociación Europea de Libre Cambio, que comenzó ayer una reunión de tres días de duración. El Consejo de Ministros de la Asociación, que agrupa a siete países (Austria, Suiza, Finlandia, Islandia, Suecia, Noruega y Portugal), examinará en términos generales los documentos que deberán ser rubricados el próximo 7 de diciembre por los representantes gubernamentales de España y de los países de la EFTA.España y la EFTA llegaron a un acuerdo de principios a mediados de octubre, después de dieciséis meses de negociaciones, para la firma de un documento final, que podría concretarse en el primer semestre de 1979, sobre reducción de aranceles aduaneros, tanto para los productos industriales (acuerdo multilateral), como para los productos agrícolas (acuerdo bilateral de España con cada uno de los países de la Asociación). El acuerdo se basa en las mismas concesiones mutuas concretadas entre España y la Comunidad Económica Europea en 1970.

Uno de los problemas pendientes tiene relación con el retraso de las negociaciones entre España y Portugal, que es atribuido a la crisis política que ha vivido ese país en los últimos meses y que ha repercutido en esta negociación.

Miguel Aldasoro, jefe de la delegación gubernamental española para estas negociaciones, señaló hace pocos días, en Ginebra, que «a pesar de todo, algo se ha podido avanzar en el diálogo con Portugal en el plano técnico».

Sobre este problema resultará de singular importancia el actual Consejo de Ministros de la EFTA, que, aunque no se ha dicho oficialmente parece estar dispuesto a ejercer, ciertas presiones sobre el Gobierno portugués para que agilice sus negociaciones bilaterales con España. Estas presiones estarían respaldadas por un reciente préstamo del fondo de la EFTA para el desarrollo industrial portugués, que asciende a 6,8 millones de dólares aproximadamente, y por un proyecto turístico en estudio por un grupo de promotores de Noruega, concernientes a la construcción de un balneario de vacaciones en Algarve, con capacidad para 2.100 camas.

Finalmente, por otra parte, durante una recepción de tipo social que antecedió al inicio de la actual reunión del Consejo de Ministros de la EFTA, EL PAIS, en diálogo directo con algunos ministros, pudo constatar la satisfacción existente por el preacuerdo que se logró en octubre entre España y la EFTA, para la firma de un documento final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_