_
_
_
_

Eanes califica de "global" la actual crisis portuguesa

En un dramático discurso, el presidente Ramalho Eanes calificó ayer de «global» la crisis de Portugal e instó al Parlamento a que asuma sus responsabilidades.

Eanes habló en el palacio de Ajuda tras presidir la ceremonia de posesión del nuevo Gobierno encabezado por el profesor Carlos Mota Pinto, quien a su vez pronunció también un inquietante discurso.«El Gobierno que asume hoy la responsabilidad de resolver los problemas políticos, económicos y sociales que pesan cada día más sobre la vida cotidiana de los portugueses -dijo Eanes- va a afrontar un panorama particularmente difícil, pues a los problemas objetivos se añaden otros que surgen de un clima de insatisfacción y desinterés, y de una tendencia a las soluciones radicales.»

El jefe del Estado manifestó que «la falta de acuerdo entre los partidos no es un indicador positivo para la solución de la crisis», aunque explicó que la fórmula de Gobierno sin representación de los partidos «ni es una originalidad ni una irregularidad».

Sin embargo, el presidente ha decepcionado a todos aquellos -y eran mayoría- que esperaban un discurso político más contundente. Su tono fue más bien conciliador y de exhortación a la cooperación de todos los sectores y partidos. Eanes declaró, en tono de advertencia, que este Gobierno «se encuentra en el límite de las posibilidades del actual cuadro parlamentario» y que la incógnita que se plantea hoy es saber «si la Asamblea, con su composición actual, es capaz o no de generar o apoyar un Gobierno dotado de eficiencia suficiente para hacer frente a los problemas nacionales».

A su vez, Mota Pinto describió la situación económica como «mucho más grave de lo que muchos piensan», y citó como ejemplos el aumento del déficit presupuestario. A pesar de que muchos males sean, en ese terreno, aplicables al sector empresarial (falta de pago de las contribuciones para la Seguridad Social y evasión fiscal), ha sido a los trabajadores a los que el primer ministro pidió el mayor esfuerzo.

Asistieron a la ceremonia, además de Nobre da Costa, el primer ministro cesante, las principales personalidades civiles y militares. Pero algunas presencias y ausencias han sido particularmente notorias, como la del CDS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_