_
_
_
_

Los dos militares arrestados se consideran únicos responsables

Los dos militares arrestados en Madrid, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero y el capitán de la Policía Armada Ricardo Sáenz de Inestrillas, son los dos únicos que, por el momento, están detenidos, por lo que la Junta de Jefes de Estado Mayor, en nota oficial, califica como intento de «golpe de mano apoyado en la sorpresa». Pese al hermetismo oficial sobre el asunto, ha trascendido que los dos implicados persisten en declararse únicos responsables.Esta es, al menos, la versión de fuentes próximas al departamento de Defensa, que insisten en señalar que no hay iceberg y que todo queda reducido al intento de «cuatro locos». Los rumores de nuevos arrestos fueron desmentidos de nuevo ayer, con toda firmeza.

Más información
La Junta de Jefes de Estado Mayor informa de un "golpe de mano apoyado en la sorpresa"
Suárez recibe a cuatro tenientes generales

El coronel de Infantería José Ballo Moreno ha si do nombrado instructor del expediente judicial. Cuenta con 63 años y está en la situación B, destinado en los Juzgados Militares Especiales de Madrid. Intervino como instructor en algunos procedimientos colaterales al que se siguió contra militares de la UMD, en marzo de 1976, y contra policías armados por un incidente ocurrido en Madrid en diciembre del mismo año. Está considerado hombre culto y de gran experiencia en estos temas.

Sin intención de prejuzgar la labor investigadora, círculos jurídicos militares consideran que lo más probable es el procesamiento final de los dos encausados. Será el coronel instructor quien, definitivamente, adopte la decisión.

En otro sentido, se opina que el procedimiento judicial abierto contra el general Atarés Peña, por los incidentes de Cartagena, podría concluir en algún tipo de sanción por vía administrativa y disciplinaria, aunque también hay que esperar la resolución final del instructor.

Panfleto contra la Constitución

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En torno al clima que se detecta en el estamento militar, pueden obtenerse las más variadas interpretaciones, según las fuentes de donde procedan. Como dato objetivo hay que reseñar que oficiales y jefes de la guarnición de Madrid han recibido por correo un panfleto ciclostilado que firma un denominado Movimiento Patriótico Militar (MPM), en el que se invita a los militares a votar no a la Constitución. «Por disciplina te debes a España -se dice, entre otras cosas, en el escrito-; por honor no puedes votar sí a una Constitución que pone en peligro la unidad de España, unidad que has jurado defender.» El panfleto ha llegado en sobres con remite escrito a máquina a nombre de «Club Iberia».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_