Venta del Batán, un gran negocio

«La Venta del Batán, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, es una concesión, a título personal, a Livinio Stuick, anterior gerente de Nueva Plaza de Toros de Madrid, SA (NPTMSA), empresa que explota la plaza Monumental; y en el caso de que en la subasta del coso se lleve el arrendamiento del mismo otra sociedad, ésta tendrá que pactar con Stuick para explotar la Venta.»

La noticia apareció ayer en la Hoja del Lunes, de Madrid, y causó el consiguiente revuelo en medios taurinos. He aquí una faceta nueva con la que nadie, o muy pocos, habían contado, y de mucho fuste, puesto que la Venta del Batán es, al parecer, un gran negocio, con beneficios netos que algunos cifran en los quince-veinte millones de pesetas anuales; es decir, bastante más que muchas plazas de toros a lo largo de toda la temporada.Sin embargo, no está tan clara la concesión a título personal, y es más cierto que Stuick la tiene en su calidad de empresario de las Ventas. Se la otorgó, verbalmente, hace cerca de treinta años, el que fue alcalde de Madrid, Moreno Torres. Posteriormente se elevó a escritura pública y el empresario se comprometía a abonar anualmente 32.000 pesetas, que pasaron a ser 50.000 en 1976. Nadie puede entender por qué es tan ridícula esta contraprestación, cuando hay constancia de que la empresa obtiene unos beneficios muy sustanciosos.

Cuando se aproximaba la publicación del pliego de condiciones, José Luis Alvarez, actual alcalde de Madrid, planteó a Enrique Castellanos, presidente de la Diputación, el tema de la Venta del Batán, y parece que hubo un acuerdo de principio para que el arrendamiento de este recinto figurara en el pliego, así como los servicios que presta el Municipio, como son Policía Municipal, riego de la plaza, aparcamiento y otros.

Todo parece indicar que ha causado sorpresa y malestar en el Ayuntamiento la no inclusión de estas cuestiones en el pliego, puesto que habían sido acordadas por el alcalde y el presidente de la Diputación. La consecuencia del olvido, si NPTMSA vuelve a hacerse cargó del arrendamiento de Las Ventas, será que el Ayuntamiento continuará recibiendo las 50.000 pesetas anuales previstas en el contrato vi gente con Livinio Stuick, en lugar de la cifra millonaria que esperaba de la subasta. Si la sociedad arrendataria es otra, ésta estará obligada a negociar con el Ayuntamiento la utilización de la Venta. En definitiva, NPTMSA tiene la ventaja, sobre otros candidatos a las Ventas, de que cuenta con estos beneficios añadidos del Batán para ofertar en la subasta.

La subasta, en el Boletín Oficial

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución de la Diputación Provincial de Madrid, por la que se anuncia concurso subasta para el arrendamiento de la plaza de Las Ventas. El pliego de condiciones está a disposición de los interesados en la sección de Sanidad y Asistencia Social de la Corporación (García de Paredes 65). El precio tipo es de 61.200.000 pesetas, y la fianza provisional, de 2.715.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de noviembre de 1978.