_
_
_
_

Próxima entrevista de los presidentes de Siria e Irak

Irak y Siria proclamarán próximamente la unión política de ambas alas del partido Baas árabe, coincidiendo con la visita que debe realizar a Damasco, a finales de este mes, el presidente iraquí Hassan el Bakr, según trascendió en Argel en medios diplomáticos árabes. Esta medida responde al contenido de la Carta Nacional de Acción, firmada por los presidentes sirio e iraquí el 26 del mes pasado.Medios informativos sirios confirmaron que el encuentro de Hassan el Bakr y Hafed el Assad será precedido por una reunión del comité conjunto para asuntos políticos y de información, uno de cuyos objetivos es coordinar la acción diplomática. La Carta Nacional prevé, incluso, la unidad constitucional de los dos países, pero esa meta es considerada como algo teórico e improbable, por la mayor parte de los analistas. La especta cular reconciliación sirio-iraquí se estima, en buena medida, coyuntural y una consecuencia de la política egipcia de diálogo con Israel.

Las dos capitales árabes, hasta hace poco rivales, han restablecido las comunicaciones aéreas y por carretera e intentan establecer un sistema avanzado de telecomunicaciones que podría ser aplicado a fines militares. Sin embargo, Siria no ha autorizado la entrada de efectivos militares iraquíes en su territorio, como fuera ofrecido por Bagdad en la reunión de ambos dignatarios y reiterado durante la cumbre celebrada en la capital iraquí para contrarrestar las iniciativas de Anuar el Sadat.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Abdel Halim Jadam, no descarta que ambos países costituyan una fuerza común frente a Israel en caso de ataque militar de este último país contra Siria, pero tal medida no tendría que repre sentar la obligación de unificar las instituciones armadas y sus mandos, a lo que también se opone Damasco.

En el ámbito económico, Irak está insteresado en utilizar los puertos mediterráneos con que cuenta Siria para sus exportaciones de petróleo y en coordinar la utilización conjunta de las aguas del río Eufrates.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_