_
_
_
_

"La Guardia Civil respondió con la energía obligada y necesaria"

El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, ha dirigido una carta al presidente del Consejo General Vasco, Ramón Rubial, para contestar al comunicado distribuido ayer por el consejero del Interior de ese organismo preautonómico.La carta dice textualmente: «Ante los sucesos ocurridos en el día de hoy (por ayer) en Guipúzcoa, que tuvieron su origen en el ametrallamiento del cuartel de la Guardia Civil de Arechavaleta y posterior enfrentamiento de terroristas de ETA con miembros de la Guardia Civil en Mondragón, como ministro del Interior, y en nombre del Gobierno, tengo el honor de comunicar a V. E. lo siguiente:

1. La nota hecha pública por la Consejería del Interior de ese Consejo General resulta improcedente y contribuyó a desencadenar los lamentables incidentes y paros registrados en el día de hoy (por ayer), lo que obliga a la más. enérgica repulsa del Gobierno.

2. Es intolerable la postura de determinadas fuerzas políticas, que siguen con el más absoluto distanciamiento, cuando no Indiferencia, el asesinato de miembros" de los cuerpos de seguridad, mientras incitan al desorden y al paro, cuando dichos cuerpos defienden la seguridad de los ciudadanos y la del propio Estado. Es vergonzosa, injusta, la desigualdad con que se reacciona en uno y otro caso.

3. Es lamentable que la nota de la Consejería del Interior del Consejo General pueda servir de cobertura a grupos que, por su irrelevancia política, hacen de la violencia callejera su única y exclusiva arma. Todo ello viene a dificultar la voluntad de pacificación del País Vasco, que había empezado a dar sus frutos con un creciente aislamiento de la ETA por parte de la propia sociedad vasca.

4. En Mondragón, la Guardia Civil no hizo sino responder ante los terroristas de la ETA con la energía obligada y necesaria. Energía y contundencia en la que el Gobierno insistirá y en la que los servidores del orden seguirán contando con todo su apoyo.

5. Las anormalidades y paros que han tenido lugar en el día de hoy (por ayer) son fruto de la coacción de los terroristas y sus organizaciones paralelas, alentadas por la irracional actitud de fuerzas políticas que sólo aparentemente pretenden contribuir a la necesaria pacificación. Estos hechos confirman un nuevo y grave atentado contra la libertad.

6. Es necesario mantener la esperanza de que tales hechos no vuelvan a producirse. La acción terrorista que está sufriendo el País Vasco no se detendrá con indecisiones y ambigüedades, ni mucho menos con notas que fomentan un clima contrario a los cuerpos de seguridad del Estado. 0 se apoya al terrorismo, o se apoya a quienes han elegido la dura y abnegada misión de hacerle frente.

7. El Gobierno, que asume sus propias responsabilidades y trata de cumplir el reciente mandato parlamentario de Intensificar la lucha contra el terrorismo, confía en la colaboración de ese Consejo General Vasco para realizar la alta misión de concordia, justicia y entendimiento que el presente y el futuro demandan para el pueblo vasco y el resto de los españoles.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_