"No hay discriminación contra la mujer en el Ayuntamiento"
«En el Ayuntamiento hay una serie de normas que deben ser cambiadas, pero no hay una discriminación frontal contra la mujer, y puedo decir que yo me considero feminista», dijo ayer, en rueda de prensa, el alcalde de Madrid en relación con las afirmaciones hechas por la candidata de la ORT a la alcaldía de Madrid, Francisca Sauquillo.
Los restantes puntos de interés tratados en la rueda fueron el anuncio de construcción de unas veinte guarderías en barrios periféricos y la afirmación hecha por la delegada de Educación de que en Tetuán no faltan puestos escolares, sino que hay plazas vacantes.
Poco antes de que se iniciara la conferencia de prensa, fuera del Ayuntamiento, un grupo de personas pertenecientes al Ateneo Libertario de Tetuán exhibían una pancarta en la que se condenaba el cierre de centros escolares. Este hecho era la respuesta al desalojo ordenado por el Ayuntamiento, vía Gobierno Civil, contra los ocupantes de unas escuelas abandonadas en la calle de Marqués de Viana, 90, del distrito de Tetuán.
La delegada de Educación, junto con el alcalde, dieron su versión sobre el conflicto: «El local ocupado es un edificio privado, propiedad de los herederos de Luis Portones. Ahí estuvieron funcionando unas escuelas de manera dispersa hasta que en 1962 ese centro pasó a depender de la dirección del colegio Juan Ramón Jiménez, situado en la misma calle. A partir de 1967 se suprimieron las clases en el centro por su estado insalubre, malas condiciones de edificabilidad y por no ser necesario su funcionamiento.»
Ana María Armendáriz, la delegada de Educación, añadió que respecto a las afirmaciones hechas por los ocupantes del colegio relativas a que en el barrio faltan 7.000 puestos escolares, hay casi doscientas plazas vacantes en la zona de Valdeacederas, en la que se encuentra el local ocupado. La delegada informó de que el contrato de arrendamiento del local está estos días en trámite de rescisión.
Finalmente, Ana María Armendáriz informó de que dentro del convenio entre el Ministerio de Educación y el Ayuntamiento sobre enseñanza se van a construir centros de educación especial en Villaverde Bajo, Pozo del Tío Raimundo, Vaguada del barrio del Pilar, Orcasitas y Saconia.
Ligado con este mismo tema, el alcalde informó de que el Ayuntamiento va a iniciar un plan de construcción de guarderías. «De momento contamos con unos veinte solares -informó- localizados la mayor parte de ellos en zonas periféricas, porque son precisamente estos barrios los más necesitados de estos centros.»
El delegado de Abastos y mercados informó después que tiene la intención de, a través de la radio, informar a las amas de casa de los precios de los productos alimenticios en los mercados centrales de Madrid. «Con ello pretendemos ayudar al mercado detallista e indirectamente conseguir bajar los precios. Además de los precios, se informará de los productos que se han comercializado en mayor cantidad en los mercados. »
Por último, se le preguntó al alcalde su posición ante el tema del feminismo. La pregunta estaba en relación con las afirmaciones hechas por Francisca Sauquillo, candidata de la ORT a la alcaldía de Madrid en una tribuna libre en EL PAIS, en la que hablaba de la discriminación que sufre la mujer en el Ayuntamiento madrileño. «Yo soy feminista -respondió rápidamente el alcalde-, prueba de ello es que en 1972 presenté un trabajo en la Universidad de Madrid sobre la necesidad de que desaparezcan las discriminaciones jurídicas que sufre la mujer. Evidente mente, hay que cambiar una serie de cosas en el Ayuntamiento, pero la señora Sauquillo ha hecho afirmaciones que no son ciertas. Dice que en Parques y Jardines no hay mujeres. Eso no es verdad porque tenemos una ingeniera agrónoma. Hay otros trabajos, como el de bombero, que, traerían más, dificultades para las mujeres.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.