La publicidad del referéndum
La campaña del referéndum en TVE entró el pasado miércoles en la segunda fase con la emisión del spot «¿Qué es una Constitución?». Las diez cuñas diarias con los artículos de la Constitución -cuyo número exacto de spots desconocían tanto en TVE como en el Ministerio del Interior, pero que superan el centenar- quedarán reducidos a cinco pases diarios. Este próximo fin de semana comenzará la tercera fase, «promoción del voto». Se emitirán ocho spots diferentes de quince segundos, cuatro de imagen real y cuatro de dibujos animados (salida de obreros de una fábrica, trabajadores en el campo, gente paseando por la calle, manos en la urna, un hombre entrando en el colegio, etcétera). La cuarta y última fase culminará con un número de spots dedicados a la «explicación del voto» (cómo rellenar las papeletas, envío por correo, etcétera), a emitir en la semana inmediatamente anterior al referéndum.Los spots han sido realizados por un pool de empresas o agencias de publicidad. Sin embargo, los más de cien spots que se emiten en la primera fase (texto escrito y leído) han tenido que ser corregidos por TVE, después de pasar a video el original de soporte filmado, con una cola de imágenes en la que se da a conocer el día del referéndum.
El spot «¿Qué es una constitución?» constituye un precedente curioso. Ha sido producido por la agencia ICSA en soporte video (y no filmado). Para su grabación, la agencia contrató los servicios técnicos de la denominada empresa Telson (dedicada a la grabación y que dispone de todos los medios técnicos para la producción de programas de televisión, incluidas unidades móviles). Telson no figura con este nombre en el Registro General de Sociedades Mercantiles, sino con el de Televisión y Sonido, SA, y las siglas Telev. Coincidiendo con la supuesta Telson los demás datos del registro (domicilio, socios...). Es la segunda vez que se emite por TVE un programa nacional en video que no ha sido ni producido ni realizado por TVE. El privilegio de la primera ocasión le correspondió al programa que dirigía José Antonio Plaza, titulado 24 imágenes por segundo. No-Do (cuando Miguel Martín era director de este organismo) producía el programa, pero los medios técnicos fueron contratados a Telson en vez de ser a TVE. Ante las protestas del comité de empresa, amén del carácter publicitario del programa, se retiró la emisión y producción del mismo.
Como se sabe, se ha constituido un comité de RTVE para el referéndum integrado por seis vocales en representación de los grupos parlamentarios y seis designados por la Administración. Estos últimos son todos ellos altos cargos de RTVE, señores Ezcurra, Miguel Martín, De la Viuda, Roberto Biguer, Juan José Buhigas y Pérez Calderón.
Parece que nadie ha pensado que los spots habrían podido se producidos y realizados por la propia RTVE, con costes muy inferiores (Buhigas, el gabinete de prensa del Ministerio del Interior y un alto cargo de Telson desconocían los costos de producción), precisamente en unos tiempos en que TVE tiene todos los medios técnicos necesarios, personal subempleado y sin trabajo y estudios cerrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.