_
_
_
_

El PSUC reacciona ante el posible pacto sobre las comarcas a sus espaldas

La dirección del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) manifestó oficialmente la próxima presentación de una proposición tendente a modificar el actual redactado del anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña, en lo referente a la organización de las primeras elecciones al Parlamento catalán. Paradójicamente, el actual redactado de este punto concreto fue acordado en base al borrador presentado por el PSUC, que contó entonces con el apoyo socialista.

Según la nueva propuesta del PSUC, Cataluña debería ser considerada una circunscripción electoral única, con lo cual quedaba marginada la actual dicotomía entre provincia o bien comarca. El rápido cambio de actitud del PSUC es una prueba más de la importancia política de la reacción negativa originada en las comarcas catalanas, al conocer unos esquemas electorales que dan un peso decisivo a Barcelona y su entorno industrial.

Las negociaciones entre Pujol y los socialistas

Otra razón que ha originado el cambio de actitud del PSUC ha sido la existencia de negociaciones, sobre este tema electoral concreto, entre el partido de Jordi Pujol y los socialistas. Un acuerdo entre ambos se podía haber efectuado en detrimento del PSUC, partido que, de establecerse la comarca como circunscripción, quedaría muy seriamente debilitado en el terreno electoral.El PSUC, en efecto, obtendrá en Cataluña unos resultados tanto más favorables cuanto más proporcional fuese la ley Electoral. Todo criterio de territorialidad electoral es, en Cataluña, altamente negativo para el voto comunista, mientras que favorece a la derecha.

Por otro lado, el PSUC no puede atacar frontalmente a la comarca como base de la ordenación del territorio, ya que ello supondría una dura reaccion por parte de los sectores catalanistas.

La nueva propuesta del PSUC tiene muy pocas posibilidades de ser aceptada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_