_
_
_
_

"Los que uItrajan la bandera no son españoles"

«Los ultrajes a la bandera los cometen aquellos que son capaces de rematar a un agente herido, o bien porque no son españoles», afirmó ayer, en una rueda de prensa, el vicepresidente del Gobierno para asuntos de la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado.

«Que en España sea un problema la bandera -afirmó también- es algo que me produce mucha pena.» Refiriéndose al caso del actor Sagaseta, recientemente condenado en consejo de guerra, afirmó que quien se suena con la bandera «no es español».«El caso de Els Joglars -respondió al ser preguntado por este tema- no puede convertirse en un test.» Añadió que «deben aplicarse las leyes del momento. Mientras las leyes estén vigentes, se aplicarán.»

Preguntado sobre el reciente cese del teniente general Coloma Gallegos, manifestó escuetamente que fue «por razones del servicio».

Sobre un hipotético golpe de estado, el teniente general Gutiérrez Mellado afirmó: «Parece que haya gente que está triste de que no haya golpe de estado. El Ejército empieza a estar preocupado de que se piense que puede haber golpe de estado. Yo no creo en estos catastrofismos.» Como ejemplo de confianza en el futuro citó a las últimas elecciones, «en las que ganaron las fuerzas partidarias de la paz».

Preguntado sobre la presencia de la palabra nacionalidades en el texto constitucional, Gutiérrez Mellado respondió: «Con nacionalidades o sin nacionalidades, no va a haber rotura de la unidad de España. (...) Las palabras no tienen importancia, sino lo que está detrás de las palabras.»

Preguntado acerca del oficial que se negó a dar la mano al presidente del Gobierno manifestó: «Es un tema del que no puedo hablar, por haber pasado a la justicia militar». No obstante, precisó: «Antes que militares somos ciudadanos, y todo ciudadano debe ser educado.»

En cuestión relativa a la inteligencia militar y a la lucha contra el terrorismo, respondió, refiriéndose a la primera: «Aqui no se desmonta nada. Aquí se puede delimitar, deslindar, reorganizar. De desmantelar, pues, nada.»

Antes de la rueda de prensa, el vicepresidente primero del Gobierno había estado reunido con unos trescientos oficiales de la guarnición de Barcelona y de otras de Cataluña. «Fue -afirmó- un contacto humano, directo. Contesté a todas las preguntas que me formularon menos a una.»

Visita a Valencia

A las seis y media de la tarde llegó a la basé de Manises el teniente general Gutiérrez Mellado en un Mistere procedente de Barcelona, para iniciar una visita de tres días a la III Región Militar. En el aeropuerto, según informa nuestro corresponsal Jaime Millás, fue recibido por las autoridades militares y civiles, entre las que se encontraba el gobernador de Valencia, Manuel Pérez Olea.El viaje es de carácter militar y tiene como objeto entrar en contacto con los mandos de las guarnicionés de tierra, mar y aire. En la mañana de hoy se le rendirán los honores preceptivos en el campamento CIR número siete, de Manises (Valencia), situado a pocos kilómetros de la ciudad del Turia, acto al que también asistirán representaciones, de las guarniciones de Castellón y Alicante. A continuación, mantendrá una reunión a puerta cerrada para contestar preguntas y consultas que le formulen los mandos.

Finalizado este encuentro comerá con los jefes de cuerpo, y hacia las seis está prevista su salida desde Manises, con destino a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). También visitará en aquella provincia la base naval de Cartagena, y el viernes dará por finalizado su recorrido por la III Región Militar.

Según manifestó un portavoz autorizado de su comitiva, el ministro de Defensa no realizará nuevas declaraciones en Valencia por no tener que agregar nada nuevo a las respuestas dadas en las últimas ruedas de prensa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_