Volkswagen negocia la adquisición del 50% de Nixdorf
El consorcio Volkswagen, que ocupa el puesto octavo en el ranking empresarial europeo y el primero en la relación de empresas industriales alemanas, se propone adquirir la mitad de las acciones de la firma de ordenadores Nixdorf, de Paderborn, por las que pagaría unos quinientos millones de marcos (19.000 millones de pesetas). Con ello se da paso a la diversificación de Volkswagen en dirección a otras producciones diferentes al sector del automóvil.
Esta operación, que seguramente se convertirá en realidad el próximo 24 de noviembre en el consejo de administración de Volkswagen, coincide con la noticia de la clausura de la planta de producción del modelo «escarabajo» en la Unión Surafricana y la posible apertura de otras fábricas para la producción de este coche, en Japón e Irán. Se observa en Volkswagen la tendencia creciente de esta firma a crear plantas de producción del modelo «escarabajo» en países con mano de obra barata, mientras que la central se orienta hacia la diversificación, cuyo primer paso sería este acuerdo con Nixdorf. En favor de esta expansión hacia el sector de los microprocesadores pesa el que, según Volkswagen, en 1985 cada vehículo irá dotado de elementos electrónicos por valor de 250 marcos (unas 10.000 pesetas). Anteriormente, Volkswagen había intentado adquirir importantes paquetes de acciones en dirección a otras empresas, como la Gutehoffnungshuette, que ha concertado ya un sustancioso negocio con China.Por lo que toca a la que puede convertirse en unos días en empresa socio más importante de Volkswagen, Nixdorf, cabe añadir que cuenta con 9.000 empleados en varios países (en España esta empresa tiene oficinas y plantas de producción en Madrid, Alicante, Barcelona, Valencia y Zaragoza) y una producción de novecientos millones de marcos (unos 35.000 millones de pesetas). En cuanto a su posición en el ranking alemán, se encuentra situada inmediatamente detrás de IBM. Entre las razones que parecen haber pesado en Volkswagen para inclinarse por esta empresa se cita el que Nixdorf ha logrado en el úItimo año incrementar su nivel de comercialización en un 15%, lo cual totalizará a finales de 1978 unos mil millones de ventas. Propietario exclusivo de esta firma es el ingeniero químico Heinz Nixdorf, de 53 años, considerado como un enfant terrible de la industria alemana y que compagina su actividad como investigador y su labor empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.