Los remontes mecánicos de Navacerrada funcionarán esta temporada
Las 50.000 personas que utilizan las pistas de esquí de la sierra de Navacerrada, en época de nieves no van a verse forzadas a interrumpir sus aficiones: la sociedad TAGSA, que tiene a su cargo las instalaciones mecánicas de remonte, ha decidido promoverlas directamente una temporada más. Como se recordará, esta sociedad se había declarado en quiebra hace varias semanas; la ampliación de capital prevista sólo pudo cubrirse en un 60% y sus mentores habían hecho una llamada a los organismos oficiales, a fin de obtener de ellos un respaldo económico. En la última junta general, los accionistas, afectos en su totalidad al mundo de los deportes de nieve, resolvieron absorber el 40% de la ampliación descubierto.
Para Segismundo Fraile, vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, «ahora sólo falta pedir que haya suerte y que nieve». En caso de que los elementos sean favorables, «esperamos que los aficionados al esquí, que son las personas que han de soportar la economía de las instalaciones de remonte con su asistencia, saquen sus abonos».En el largo debate sostenido desde que se hicieron públicas las carencias económicas de TAGSA, el organismo oficial más mentado fue la Diputación Provincial de Madrid. A su presidente, Enrique Castellano, se le atribuían unas optimistas declaraciones: «Continuarán en funcionamiento los medios mecánicos de arrastre en Navacerrada.» Ayer resumió su postura a EL PAIS en términos más amplios: «La Diputación Provincial propugna el establecimiento de un órgano que tenga competencias sobre todos los temas relacionados con la sierra de Madrid, y al decir sierra me refiero a todas las serranías provinciales, no solamente a Navacerrada. La sierra se utiliza para el deporte, pero también es una segunda vivienda para muchos ciudadanos de esta provincia. Hay que pensar que en las competencias de este órgano sería preciso incluir planes de utilización del suelo, establecimiento de parques naturales, promoción industrial, protección a una formación profesional... Habría que lograr que las entidades encargadas de estas actividades por separado no se interfirieran. Y yo veo a la Diputación Provincial como un organismo coordinador.
Según el vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, el gobernador civil antecesor del actual, Jesús García Siso, ya había dado un enfoque general al asunto de la sierra de Madrid. «Y tanto entonces como ahora los federativos y los accionistas de TAGSA suscribimos, creo, ese enfoque, porque reconocemos la necesidad de que sean superados todos los problemas que afectan, bien a sus habitantes, bien a sus usuarios. El establecimiento de un organismo coordinador o la participación directa de la Diputación Provincial en la tarea de ensamblaje de las entidades es algo por lo que en realidad venimos suspirando todos los que nos preocupamos por la sierra.»
Consecuentemente, el debatido problema de la sierra de Madrid está siendo enfocado desde dos perspectivas diferentes; sin embargo, tanto la Diputación Provincial como la Federación Española o los propios accionistas de la empresa encargada de las instalaciones de remonte coinciden al señalar la amplitud de sus necesidades. Ante la proximidad de la época de nieves, los participantes en la empresa han decidido eliminar el bloqueo que supondría el cierre de los mecanismos de ascenso, con lo que las dificultades inmediatas están resueltas. Cabe pensar, empero, que las restantes van a reaparecer en cualquier momento. Frente a tal posibilidad, dice el señor Castellanos, «el compromiso que esta Diputación Provincial adquiere es abordarlas de un modo conjunto, según he comentado. Necesitamos el apoyo de Icona, del Consejo Superior de Deportes, de los servicios provinciales del Gobierno Civil, ya sean los de Obras Públicas, los Transportes u otros, y la colaboración de los municipios afectados por estos problemas. Cualquiera otra postura nos limitaría a resolver únicamente los de naturaleza particular. La Diputación, repito, podría coordinar entidades y planes».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.