Pesimismo sindical ante las negociaciones con Abril Martorell
El próximo miércoles, a las once de la mañana, sendas delegaciones de las dos centrales síndicales mayoritarias, CCOO y UGT, acudirán a Castellana, 3, sede del Ministerio de Economía, para iniciar las reuniones preparatorias de los futuros pactos con Fernando Abril Martorell, vicepresidente del Gobierno.Ayer, Nicolás Redondo y dos miembros de la ejecutiva del sindicato socialista se entrevistaron con el señor Abril Martorell y en el curso de la reunión el vicepresidente les informó de los temas que serán abordados durante la reunión conjunta del próximo miércoles por la mañana. La renión se celebró a petición de los socialistas, quienes manifestaron que era lógico su deseo de conocer el contenido de la reunión de mañana. A tenor de las declaraciones del señor Redondo, a su salida de la reunión, durante la sesión del miércoles Abril Martorell expondrá a la dos centrales los objetivos económicos que el Gobierno desea establecer para el año próximo y el esfuerzo que será preciso realizar en los próximos meses para salir de la actual crisis económica. El señor Redondo manifestó a Europa Press que no era optimista sobre estas negociaciones, debido a que encuentra «muchas diferencias» entre lo que propone el Gobierno y la postura que mantendrá UGT durante las negociaciones, ya que los socialistas estiman que no se puede salir de la crisis de forma traumática, sino suavemente; el sindicado socialista considera que todo es negociable, pero no está dispuesto a asumir el 12% de limitación salarial parael año próximo ni la movilidad de plantillas.
En cuanto a Comisiones Obreras, su postura es la de defender un pacto socio-económico-político para tres años de duración, con participación de Gobierno, empresarios, trabajadores y partidos políticos. Este acuerdo a medio plazo debería contar con órganos de seguimiento y control y con revisiones periódicas de los términos pactados por las partes firmantes.
Posición electoralista
Según Europa Press, tanto CCOO como el sindicato socialista han manifestado que «el que menos clara tiene su posición es el Gobierno, aunque hay que reconocer que está en una situación muy difícil. Los sindicatos ya han dicho claramente lo que quieren y le toca a él definirse de una vez. Se sigue moviendo en posiciones electoralistas, tratando de situarse de la mejor manera de cara a los votos, y el tiempo corre a su favor».En general, la duración de las negociaciones se considera que será larga, ya que las posiciones en algunos puntos son bastante dispares. Fuentes solventes consideran que estas negociaciones con los representantes de las dos centrales sindicales mayoritarias se mantendrán de forma casi simultánea y alternativa con las que el señor Abril Martorell mantendrá con representantes de los empresarios, de forma que, una vez limadas las diferencias iniciales, se llegue a una negociación tripartita dentro de unas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.