El país de la negritud
Senegal, país de la negritud, conserva la fama de sus tiradores senegaleses muertos en defensa de los intereses de la Francia colonial. Colonia francesa desde Luis XIV, el Senegal debe la supervivencia de sunegritud a la resistencia de su pueblo contra la asimilación y el heroísmo de su líder histórico, Hadj Omar, contra el Gobierno francés.En enero de 1959, después de proclamada la República autónoma en el seno de la comunidad francesa, Senegal formó una federación con Malí, separándose de ésta al año siguiente y proclamándose república independiente. Fue elegido presidente Leopoldo Sedar Senghor, quien, después de romper sus relaciones con Somalla y Sudán, situó a su país en el grupo de países francófonos y moderados.
A raíz de la independencia, la política personalista de Senghor condujo al apartamiento del primer ministro, Marnadou Día, y a la consolidación de un partido único, la Unión Progresista Senegalesa (UPS), que detentaba de forma absoluta la representación parlamentaria.
A partir de 1974, y después de la puesta en libertad de todos los presos políticos, el Senegal parece haber iniciado una etapa política de carácter pluralista. El partido único fue disuelto, aunque renació más adelante como Partido Socialista, dentro de la órbita de la Internacional Socialista.
Situado en el extremo oeste del continente africano, Senegal es un país llano, con 196.000 kilómetros cuadrados de superficie y poco más de cinco millones de habitantes. La población, desigualmente repartida, alcanza una densidad de veintiún habitantes por kilómetro cuadrado, y su capital, Dakar, cuenta con algo más de 800.000 habitantes.
País eminentemente agrícola, el 75 % de su población activa corresponde al sector primario, tiene como cultivo predominante el cacahuete, del que es cuarto productor mundial y componente fundamental de sus exportaciones. Su balanza de pagos arrastra un déficit crónico y su deuda exterior es muy elevada.
Su estrecha vinculación exterior con Francia parece haberse debilitado en los últimos años, en los que Senegal ha desempeñado una activa participación en el seno de la OUA, con la apertura hacia los países musulmanes africanos y el apoyo a movimientos de liberación nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.