Un africanista convencido
Leopoldo Sedar Senghor nació el 9 de octubre de 1906 en Joal, al sur de Dakar. Su padre, cultivador y exportador de cacahuetes era persona de gran prestigio político y social. Cursó con brillantez el bachillerato en el Liceo de Dakar y obtuvo una beca para estudiar en París, donde se licenció en Letras.Oficial del Ejército francés, luchó en la segunda guerra mundial y fue prisionero de los alemanes. En 1948 asumió una cátedra en la Escuela Nacional de la Francia de ultramar.
Su vida política comenzó después de la segunda guerra mundial, al ser elegido diputado por su país para las dos asambleas constituyentes de la República francesa.
Miembro del Consejo General de Senegal en 1955, formó parte del gran consejo de Africa Occidental francesa. También en 1955 fue nombrado, ya en su país, alcalde de Thies. Socialista hasta 1948, se separó de este partido para fundar diez. años después, el de Reagrupación Africana, uno de los más importantes del Africa negra francesa. En 1959 Senghor fue elegido presidente de la Asamblea Legislativa de la Federación Mali, en la que se había integrado Senegal al alcanzar la independencia. En 1960, al separarse Senegal de la Federación, Senghor accedió a la presidencia de la República y estableció un régimen presidencialista. Fue reelegido en 1963, en 1968 y en 1973.
Reconocido poeta, es autor de numerosas obras y ha sido galardonado en repetidas ocasiones. Hombre de formación francesa, ha reivindicado la «negritud» sin renunciar por ello a la cultura de la antigua metrópoli.
Africanista convencido, la política del presidente está centrada en lograr la unidad africana, a la que contribuye extensamente por medio de la Organización para la Unidad Africana (OUA).
(Semblanza literaria en la III página del suplemento «Arte y Pensamiento»)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.