_
_
_
_
_

La falta de planeamiento urbano es grave en los municipios pequeños

Sólo unos 2.300 municipios, de los 8.702 que componen el territorio español, contaban con algún tipo de planeamiento urbano a finales del último año, según un inventario realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y presentado en el acto de creación de la Comisión Central de Urbanismo, puesta en marcha anteayer en Madrid.

Entre los tipos de planeamiento existentes es preponderante la figura del Plan General, que existe en 1.007 municipios. Trescientos cuarenta y siete términos municipales cuentan con normas subsidiarias de carácter urbanístico y 823 tienen delimitaciones de suelo urbano.El inventario indica que «la carencia de planeamiento es especialmente aguda en los municipios con menor población», Si se toma en consideración el reducido papel ordenador que la legislación urbanística atribuye a las Delimitaciones de Suelo Urbano, puede deducirse, según acepta el inventario, que las figuras de planeamiento propiamente dichas afectan a poco más del 15% de los municipios españoles

A pesar de este alarmante porcentaje, se señala en el inventario que el número de personas afectadas por la falta de planeamiento es relativamente bajo. Los planes generales en marcha en este país cubren áreas habitadas por 23.731.006 habitantes, un 65,9% de la población española. Sin planeamiento de ningún tipo viven cerca de nueve millones de españoles, un 24,9% de los que habitan en todo el Estado.

También es cierto que estos porcentajes no permiten excesivo optimismo. Como es obvio, gran parte del planeamiento no responde a las actuales necesidades de las poblaciones españoles. Esta consideración está incluida en las conclusiones del inventario.

En la actualidad son 150 los planes generales que se hallan en trámite. Doscientas una normas y 284 delimitaciones configuran la tabla de las actuaciones urbanísticas en esta situación. Los autores del inventarlo de planeamiento -la Subdirección de Información y Programación de la Dirección General de Urbanismo- estiman que el esfuerzo realizado es «relativamente importante en relación con la situación actual», aunque sólo consigue mantener estacionario el déficit existente. No se avanza de forma significativa hacia la resolución de esta carencia.

El déficit global de planeamiento en España asciende a unos 3.000 millones de pesetas. Para absorberlo a corto o medio plazo, y al mismo tiempo atender a las necesidades continuas de revisión y actualización, será necesario desarrollar un importante esfuerzo inversor, según se afirma en el inventario. En poblaciones de medio millón a un millón de habitantes el déficit en la inversión para planeamiento es casi absoluto. En otros núcleos urbanos, especialmente en los nienores, el porcentáje del déficit oscila entre el 70 y el 80 %.

Planes generales para pocos

La política que se ha seguido en España con respecto al planeamiento urbano se refleja en la cantidad de planes generales vigentes, que se hallan concentrados sobre todo en seis de las provincias de mayor densidad de población. El déficit producido por esta tendencia ha acentuado en nuestro país los desequilibrios socioeconómicos regionales. La Dirección General de Urbanismo ha tenido en cuenta esta situación para rectificarla utilizando el presupuesto de 1979.En esta labor de descentralización del planeamiento la Dirección General citada considera muy importante la creación de la Comisión Central de Urbanismo, cuya primera actuación ha sido la consideración del inventario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_