Los campesinos del Larzac iniciaron su marcha sobre París

Ayer comenzó la «cruzada» de los campesinos de Larzac, nombre del paraje ubicado en el departamento del Aveyron, que el Gobierno francés desea expropiar para ampliar un campamento militar. Desde hace ocho años, los propietarios de estas tierras se oponen a ello con determinación. Tras haber convertido Larzac en símbolo nacional de la defensa de la naturaleza, cuando el Ministerio de la Defensa ya se dispone a incautar los terrenos, los campesinos han iniciado una marcha hacia París, a pie, de 710 kilómetros.Veinte campesinos iniciaron ayer su peregrinación hacia París, con sus niños al hombro, precedidos de una camioneta de prensa y propaganda que anuncia el paso de los «cruzados» por villas y ciudades, y seguidos por otra camioneta-enfermería para atender a eventuales desfallecimientos. El día 2 del próximo mes de diciembre, tras haber recorrido los 710 kilómetros que separan a Larzac de París, estarán a las puertas del palacio del Elíseo para intentar la intervención del presidente de la República: es el único y último recurso que consideran idóneo para conservar las tierras que el Ministerio de la Defensa va a expropiarles con el fin de ampliar un campamento militar.

Hace dos meses el prefecto del departamento al que pertenece Larzac, concluyó el procedimiento que permitirá al Ejército apoderarse de las tierras cuando lo desee.

Larzac se ha convertido en Francia en un símbolo legendario de la lucha ecológica. Desde hace ocho años, cuando empezó la lucha de los campesinos contra las autoridades, la explanada de Larzac se ha convertido en un santuario de manifestaciones múltiples al que han ido todos los líderes políticos de la oposición, sindical y política, ecologistas, izquierdistas y defensores de la Naturaleza, franceses y extranjeros. En 1973, los campesinos de Larzac ya realizaron una marcha con tractores hacia París.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 09 de noviembre de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50