El piso piloto de una constructora se convierte en escuela y aula cultural
La Asociación de Vecinos del Barrio del Pilar decidió, hace varios días, acometer una acción sin precedentes en la historia de la ocupación de viviendas o locales. Con el apoyo del aula de cultura del barrio y simplemente con el de vecinos que se sumaron a la iniciativa de modo espontáneo, ocupó el local que hasta hace unos tres años había sido dedicado por la compañía constructora Banús a «información y venta de pisos». La oficina permanecía cerrada desde entonces y, según sus ocupantes, simboliza la posición de una barriada que participa de casi todas las carencias.Los ocupantes del local, que se turnan día y noche para custodiarlo, despliegan en él una permanente actividad cultural. A partir de las ocho de la mañana, y hasta pasadas las cinco de la tarde, ocho profesores de EGB en paro imparten enseñanzas de preescolar a unos sesenta niños del vecindario. A partir de esa hora desarrollan tareas de escolarización de adultos u otras actividades similares.
Según sus declaraciones, aún no tienen noticias de que la empresa haya promovido alguna reacción, una vez que se ha producido el suceso. En la actualidad, pues, sólo puede establecerse con claridad la intención de los ocupantes. «Pretendemos que este acto resuma las aspiraciones del barrio, puesto que no puede colmarlas. Una población de 120.000 personas enclavada en tan poco espacio convierte el barrio del Pilar en el de mayor índice demográfico de Europa. Reivindicamos con él La Vaguada, y denunciamos la falta de escolarización que padecemos, que afecta a 3.000 niños en preescolar y que condena a grandes desplazamientos a varios miles más. Sólo disponemos en el barrio de un cine, en absoluto desvinculado de temas culturales. Tampoco contamos con zonas deportivas, así que este puede ser un símbolo de la mayor preocupación del barrio: la recuperación del territorio.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.