_
_
_
_

Tarragona, Lérida y Gerona, contra el Estatuto de Autonomía

La difusión oficial del anteproyecto de Estatuto de Autonomía ha provocado, por un lado, la ya anunciada reacción negativa en las comarcas catalanas, al haberse escogido un sistema de representación proporcional que da una fuerza decisiva a Barcelona y, por otro, la incompatibilidad entre la condición de miembro del Parlamento catalán y miembro del Parlamento español permite avanzar un posible debilitamiento de la Minoría Catalana. Esto último, a su vez, incide decisivamente en la política española, con relación a la tantas veces comentada posibilidad de que el presidente Suárez optara por la entrada de la Minoría Catalana en el Gobierno, en vez de convocar elecciones generales.

Con relación al malestar en las comarcas de Lérida, Gerona y Tarragona, la disposición transitoria segunda del citado anteproyecto configura un Parlamento catalán en que el resultado de los comicios en Barcelona será absolutamente decisivo, convirtiendo en casi anecdótico lo que suceda en las otras tres provincias, pese a la introducción de una muy leve corrección de la proporcionalidad en beneficio de estas últimas. Barcelona elegirá unos 88 diputados sobre unos 120, mientras para las restantes quedan alrededor de unos diez diputados cada una.A partir de estos hechos, tanto en Gerona como en Lérida, militantes de Convergencia Democrática de Catalunya propugnaron ayer la organización de una Marcha de las comarcas sobre Barcelona. El proyecto llevaría hasta Barcelona a gran número de personas de la Cataluña rural. Su precedente lo constituye la famosa marcha de los rabassaires que se produjo bajo la segunda República y con relación al histórico conflicto de los contratos de cultivo. Es de indicar que, en las mencionadas comarcas, los únicos defensores de la disposición transitoria segunda del anteproyecto son los socialistas y los comunistas, electoralmente fuertes en Barcelona y su cinturón industrial, pero débiles en las tres provincias citadas.

La Minoría, con dos miembros menos

Con relación a los efectos que causarían en la Minoría Catalana las incompatibilidades del anteproyecto de estatuto, es de indicar que, sin duda alguna, Jordi Pujol, candidato in pectore a la presidencia de la Generalidad, dimitiría de su actual condición de diputado para presentarse a las elecciones a diputado en el Parlamento catalán, condición esta última imprescindible para acceder a la presidencia de la Generalidad. Ello implicaría su sustitución por un dirigente del Partido Socialista Andaluz que formó parte de la misma coalición electoral, José Acosta, quien, desde luego, no se integraría en la Minoría Catalana sino que pasaría al Grupo Mixto.Si se produjeran otras dos incompatibilidades -hecho perfectamente previsible- pasaría a ser diputado otro miembro de la misma coalición que actualmente milita en el Partido de los Socialistas Catalanes, Cornudella Feixa. De plantearse el tema en estos términos, en absoluto utópicos, la Minoría Catalana podría pasar a estar compuesta por sólo siete diputados, en vez de los nueve actuales. Estas cifras juegan un papel de primer orden con relación a los aún desconocidos planes electorales -convocar o no generales antes de las municipales- del presidente Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_