_
_
_
_
_
Pleno del Congreso

Letamendía dimite como diputado de Euskadiko Ezkerra

El reproche hecho por Manuel Fraga a Francisco Letamendía por haber participado en el congreso de una organización ilegal, HASI, dio pie al diputado de Euskadiko Ezkerra a intervenir por alusiones, gritar en vasco con el puño izquierdo en alto «Gora Euskadi askatuta» y presentar su dimisión al presidente de la Cámara, por las dificultades que encuentra en el Grupo Mixto para expresarse.El señor Letamendía manifestó que el grito citado quiere decir democracia y no reivindica la independencia y el socialismo, sino que es compatible con la unidad del Estado español y la subsistencia del capitalismo. Respecto a su dimisión, manifestó que quería dejar de ser un convidado de piedra en el Congreso, ya que no podría servir, con sus intervenciones en nombre del Grupo Mixto, para justificar la existencia de libertad y democracia, como había resaltado en varias ocasiones el portavoz de UCD, José Pedro Pérez Llorca.

Más información
Patxi Iturrioz, sustituirá a Letamendía

El señor Letamendía, tras entregar el documento manifestando su decisión de dimitir al presidente del Congreso, abandonó el hemiciclo. En los pasillos hizo entrega a los informadores de una extensa carta abierta a los vascos que le votaron, en la que hace historia de su actuación en el Parlamento en nombre de la coalición Euskadiko Ezkerra, así como de las dificuItades recientes para expresarse.

Por otra parte, rechaza las acusaciones de haber roto la unidad de los abertzales y afirma que sus diferencias con ElA no se deben a afanes de protagonismo, sino que reflejan diferentes concepciones políticas en la izquierda abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_