Patxi Iturrioz, sustituirá a Letamendía
Patxi Iturrioz, dirigente de ETA hasta 1966 y del Movimiento Comunista desde la fundación de este partido, será el sustituto de Francisco Letamendía en el Congreso de Diputados.Letamendía fue elegido el 15 de junio como cabeza de la lista presentada por la coalición Euskadiko Ezkerra (EE) en Guipúzcoa. Dicha coalición estaba integrada, aparte de algunos independientes, por militantes del partido abertzale ElA y del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK). Posteriormente a las elecciones también se integró la OIC (Organización de Izquierda Comunista).
A raíz de las discrepancias surgidas en torno a la representación de Euskadiko Ezkerra en el Consejo General Vasco, la coalición quedó rota de hecho, quedando marginados EMK y OIC de las decisiones que en adelante tomaría Euskadiko Ezkerra.
Patxi Iturrioz, nacido en SanSebastián en 1937, militó durante dos años en EGI, rama juvenil del PNV, antes de pasar a formar parte de ETA, en 1959. Exiliado por primera vez en 1961, encabezó en 1966 la escisión que daría origen a la organización ETA-berri (ETA nueva), germen del actual Movimiento Comunista, en cuyas filas milita desde entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































