Confusión en torno a la huelga de Correos
Tan confusa como su convocatoria resultó la huelga de veinticuatro horas programada a nivel nacional para el día de ayer en los servicios de Correos y Telecomunicaciones. Unos 15.000 funcionarios (el 30% de la plantilla) habrían secundado el paro, según fuentes de USO, central responsable del llamamiento. La incidencia, según fuentes del Ministerio de Transportes, habría sido mínima, y según CCOO y UGT -que se oponían a la huelga- no habría afectado más que a unos 4.000 funcionarios en paros parciales.
La confusión, por otra parte, alcanzó también a la propia convocatoria. El Sindicato Unitario, que según fuentes de USO recogidas por Europa Press había llamado también al paro, desmintió ayer formalmente cualquier adhesión al mismo.El paro, según noticias contrastadas procedentes de las distintas centrales (USO, CCOO y UGT), de la dirección de Correos y de los corresponsales de EL PAIS, afectó con toda seguridad de forma total o parcial a Vizcaya, Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia y Granada. Algunas provincias más, según datos de USO, habrían secundado también la huelga.
UGT y CCOO, en un comunicado conjunto, tras comentar que el alcance de la huelga «respondía al peso real del sindicato convocante» (un 7% de los delegados), coincidían con USO y con nuestro corresponsal en Cádiz en denunciar que por parte de los responsables de Correos y Telecomunicaciones se habían ejercido investigaciones y coacciones para conocer los nombres de qué trabajadores habían o no votado el paro. Las dos centrales mayoritarias acusaban también a la dirección de Correos y al Ministerio de Transportes de estar ejerciendo la política sindical de UCD con intromisiones directas en sus departamentos, de irresponsabilidad por no haber entrado en contacto con la central convocante sobre los motivos del paro y limitarse a calificar de «ilegal» el mismo, al tiempo que advertían que «independientemente del juicio que nos merece esta huelga, no vamos a aceptar represalias de ningún tipo». Alertaban también sobre la posible utilización de este paro por sectores de la derecha de cara al referéndum constitucional, dada la incidencia que sobre la opinión pública ejerce este tipo de conflictos y la íntima relación de este servicio con el propio desarrollo de las votaciones del referéndum.
El proyecto de ley de cuerpos, base del conflicto, puede ser aprobado hoy por el Congreso. Los aspectos negativos del mismo, que son incluso reconocidos por UGT y CCOO, no justifican según estas centrales la retirada de un proyecto que recoge en líneas generales el 85% de las aspiraciones de los trabajadores. Son aspectos, declaró un portavoz de UGT, que escapan al propio proyecto, ya que son genéricos al funcionariado y vamos a luchar por darles una solución en el marco del estatuto de la función pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































