_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las elecciones, en domingo

En el artículo 38 de la Constitución se dice lo siguiente: «Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad de acuerdo con las exigencias y de la economía general y, en su caso, de la planificación.»He subrayado a propósito la frase que me interesa para tratar el tema que quiero denunciar.

Quiero denunciar que se ha elegido un día laborable, el 6 de diciembre, miércoles, para la convocatoria del referéndum, en una semana en que además hay una fiesta, el 8 viernes. Esta semana se supone que será nula tanto desde el punto de vista laboral como educativo. Laboral porque se perderán varias decenas de millones de horas de trabajo y educativo porque este día será de vacación para los escolares, porque sus locales se convertirán en colegios electorales.

La «defensa de la productividad» y «las exigencias de la economía general» en nuestro país y en el momento actual exigen no perder ni una hora de trabajo ni una hora de escuela.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¿Cuándo nos vamos a dar cuenta todos y los poderes públicos incluidos que en España, hoy, lo que, hace falta es trabajar más y más seriamente, trabajar siete u ocho horas, pero de verdad, y no precisamente para producir mayores beneficios al capital, sino por propio egoísmo de nosotros los trabajadores, que así conseguiremos una mejor calidad de vida como reza el lema de algunos partidos políticos bien conocidos?

Por este motivo estoy convencido y defiendo que es un error por parte de los poderes públicos haber elegido ese día laborable. Las elecciones, cualquiera que sean, deberían celebrarse siempre en un domingo.

Los poderes públicos pueden tener el criterio de que celebrando elecciones en un día laborable se consigue más asistencia a las urnas, y por el contrario en un domingo el absentismo es mayor. Puede ser cierto, pero esto no es razón para sacrificar horas de trabajo y de educación.

Y así deberían de apoyar este criterio los partidos políticos, centrales sindicales, asociaciones de padres de familia, etcétera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_