La oposición califica de "inaceptable" al Gabinete Azhari
La oposición organizada al sha de Irán rechazó ayer como «inaceptable» al nuevo Gobierno militar implantado en Teherán. Tanto el Ayatollah Jomeiny, como el llamado Frente Nacional iraní, expresaron en París su repulsa a la decisión del sha de entregar el Gobierno al general Azhari, jefe del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.En un comunicado hecho público en la capital francesa, el Frente Nacional iraní señaló, a través de su líder Karim Sandjabi, que «cualquier Gobierno en el marco del mantenimiento del régimen monárquico será considerado ilegal».
«El régimen del Gobierno nacional de Irán -añadió el comunicado- debe ser determinado sobre las bases de los principios islámicos, de la democracia y de la independencia, mediante el sufragio universal.»
Para el Frente Nacional, principal fuerza de oposición junto a la religiosa, «la monarquía iraní no tiene ningún tipo de legitimidad, ya que ha violado permanentemente las leyes constitucionales favoreciendo la corrupción y el dominio extranjero».
Por su parte, el Ayatollah Jomeiny, uno de los principales jefes de la oposición religiosa, que reside a título de «turista» en las cercanías de París, mantuvo ayer su posición firme contra el actual régimen en irán.
Uno de sus portavoces y colaboradores, Abol Hassan Banisadr, reveló en un comunicado el contenido de las cartas enviadas por Jomeiny a dos colegas suyos, los Ayatollah Taleghani y Montazeriles, recientemente liberados en Irán.
Jomeiny considera que el encarcelamiento de estos dos últimos es «lógico», dada la existencia «de tal régimen en Irán, apoyado por Carter».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.